Cámara de comercio Brasil-España

Brasil, mercado prioritario para la inversión española

25 abril, 2017

Más de 70 empresas acuden a Brasil para identificar oportunidades de inversión y cooperación empresarial

ICEX España Exportación e Inversiones, en coordinación con las oficinas económicas y comerciales de España en Sao Paulo y Brasilia, la Cámara de España y la CEOE, organiza el Encuentro Empresarial España-Brasil que se celebra en Sao Paulo de 24 al 26 abril y cuenta con la presencia de 71 empresas españolas y alrededor de 250 locales. El socio colaborador de este evento en Brasil es APEX, la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por altas autoridades brasileñas. Asimismo, por parte española, participan la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
Este encuentro tiene por objeto facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio en Brasil mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores seleccionados como prioritarios: aeronáutico, energías renovables, gestión de residuos,  infraestructuras de transporte y medio ambiente.

La quinta economía del mundo
Brasil, con 206 millones de habitantes, es la quinta economía del mundo en extensión y población. Es la potencia económica de la región, con un PIB de 1,7 billones de dólares en 2015 y una renta per cápita de más de 8.538,6 dólares, situándola como una economía emergente de renta media. Aunque en los últimos años ha registrado grandes oscilaciones en su ritmo de avance, las previsiones apuntan a una recuperación del crecimiento en torno al 2%.

Destaca también la ortodoxia en las políticas financieras y monetarias aplicadas que buscan el  equilibrio en saldo público y en los precios en la política monetaria. En este sentido, el actual gobierno ha incluido el objetivo del crecimiento en el “policy mix”, articulando para ello diversas medidas de reforma estructural.

El actual gobierno ha incluido el objetivo de crecimiento entre sus políticas financieras y monetarias, y ha acometido para ello diversas medidas de reforma estructural. Son de destacar los planes de crecimiento y fomento de la inversión en infraestructuras, como el proyecto CRESCER y los recogidos en el PAC (Programa de Aceleração do Crescimento).

Asimismo, uno de los principales acontecimientos económicos de los últimos años en Brasil ha sido la incorporación de millones de brasileños a la economía de mercado. La clase media brasileña representó en 2014 el 54% de la población, y fue protagonista del ciclo virtuoso en el que se movía la economía del país antes de la crisis.

Por su parte, el Estado de Sao Paulo es la tercera unidad administrativa más poblada de América del Sur, sólo superada por el propio Brasil y Colombia. Es responsable de un tercio del PIB total de Brasil, y es el motor económico del país, al poseer la mejor infraestructura, mano de obra cualificada, fabricar productos de alta tecnología y contar con el mayor parque industrial y la mayor producción económica.

La ciudad de Sao Paulo es la mayor urbe del país y una de las más grandes del mundo. Al ser la principal ciudad brasileña desde el punto de vista social, cultural y económico, es también la mejor ciudad para hacer negocios en la región.

Los patrocinadores de este encuentro empresarial son Santander y Telefónica y los copatrocinadores Abertis, Acciona, CESCE, Cofides, Everis, Iberia, Gas Natural y Repsol.

Fuente: ICEX

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario