Cámara de comercio Brasil-España

EL SENADO DE BRASIL APRUEBA UN PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN INTERNET

26 julio, 2018

El Senado brasileño ha aprobado la Ley General de Protección de Datos Personales, por la que exige la autorización de los ciudadanos para el uso de información personal tanto en páginas web como en establecimientos públicos y privados.

Esta ley establece un marco legal de protección, uso y tratamiento de estos datos y define los límites en esta materia. A través de la autorización, el usuario podrá saber quién recoge sus datos, quién tiene acceso a ellos, cómo se almacenan y si se preservan sus derechos de privacidad e intimidad.

Por su parte, las compañías deberán informar claramente de la política de datos correspondiente y, posteriormente, eliminar, de manera obligatoria, todas las informaciones personales una vez haya terminado la relación o el servicio con sus clientes. De no ser así o en el caso de producirse filtración de datos, las empresas podrán ser penalizadas.

La regulación responde a la necesidad de Brasil a actualizarse en normativa digital y de Internet, pues la garantía de seguridad y el derecho a la privacidad e intimidad de los usuarios en la red es uno de los valores prioritarios en la nueva realidad digital.

La Ley de Protección de Datos, que también contempla el ámbito de las redes sociales, se refuerza con el acuerdo que el Tribunal Superior Electoral de Brasil firmó, el pasado mes de junio, con Google, Facebook y asociaciones de comunicación para evitar la desinformación y la viralización de noticias falsas (fake news) durante el próximo periodo electoral.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario