Cámara de comercio Brasil-España

Inevitable segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad en las elecciones de Brasil

1 octubre, 2018

La Cámara de Comercio Brasil-España ha celebrado el “Desayuno Conexión Brasil: Brasil Elecciones” en el que han intervenido José Gasset, presidente de CCBE; Michel Reid, Director para España y Latinoamérica de The Economist; Francisco R. Figueroa, periodista de la Agencia EFE. Y se contó con la presencia de Fernando García Casas, Embajador de España en Brasil. Moderó el coloquio F. Javier de Mendizábal, Consejero Delegado de la Consultora ACH Cambre.

Las Elecciones Generales para elegir al nuevo Presidente de Brasil tendrán lugar el próximo 7 de octubre. Este es un momento importante para conocer las posibilidades reales de cada candidato para pasar a una “inevitable” segunda vuelta entre Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (con un 27% de los votos según las encuestas), y Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (con un 22% de los votos según las encuestas).

“Bolsonaro suscita muchos odios y representa una amenaza” aseguró Michel Reid, y añadió:  “Haddad es un moderado dentro del Partido de los Trabajadores, pero la cuestión es que si él gana, hasta qué punto Lula da Silva va a seguir mandando en el país, cuando se encuentra en una especie de estado vengativo, de intentar controlar a jueces y otros poderes…”.

“Es inevitable que haya una segunda vuelta en los próximos 8 ó 9 días, entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad”, continuó el Director The Economist. “Las encuestas aseguran la estabilidad de Bolsonaro, mientras Haddad sigue subiendo, una vez que Lula le ha pasado sus votos. Una segunda vuelta va a significar unas elecciones diferentes”, asegura Michel Reid, y añade que “mi instinto me dice, que todo al final dependerá de las alianzas.

Colapso del centro político

Y además, esto no va a parar aquí dado el estado de ánimo de los brasileños, con un 10% menos de ingresos per capita, se ha duplicado el desempleo y la economía se encuentra en recesión, con más de 100 políticos enjuiciados, y 12 condenados, incluido Lula, y con un deterioro serio de los servicios públicos, y el incremento de la criminalidad violenta”.

“Tenemos un colapso del centro político en Brasil, no es un fenómeno exclusivo de Brasil, sino que es un fenómeno que está produciendo en todo el mundo. Marca el agotamiento de una era enmarcada en un costoso y mal llevado gasto público, en parte para cumplir con el contrato social de remediar el legajo de la esclavitud, aún visible en Brasil”, continuó el Director de The Economist.

“Se trata de un país federal de verdad, con mucho gasto en gobiernos subnacionales. La tajada que corresponde a la inversión social se ha ido encogiendo hasta casi la nada. Hay una necesidad de priorizar el gasto público, pero con techo de gasto. Para que se hagan una idea, el 38% del PIB es gasto social y casi no hay alcantarillado en algunas ciudades. Se necesitan profundas reformas políticas. Existe una fragmentación política sin fin en el Congreso y hay que poner fin a esto”, concluyó.

Por su parte, el periodista Francisco Rubio aseguró que “Brasil enfrenta un trance difícil, pero ha sabido salir airoso de dificultades anteriores como la muerte de tres presidentes, y otros tres que dejaron el cargo. Ha tenido dictaduras y dictablandas, crisis de hiperinflación y multitudes en las calles pidiendo honradez. Brasil es más grande que sus problemas.

Coincido plenamente con Reid en que estamos en el sprint final de las elecciones entre Bolsonaro, con un 27% de los votos aproximadamente y Haddad, con un 22%. Gane quien gane se va a producir alboroto en el país. Si Bolsonaro pierde va a decir que es fraude acusando al PT de que controla los tribunales y esto creará problemas. Veo el mes de marzo con un panorama convulso, pero sin desórdenes callejeros.

La tasa de rechazo en el caso de Bolsonaro es del casi 55% cuando se habla del electorado femenino, y sobre todo en Redes Sociales que se transferirá a la calle este próximo fin de semana. El voto útil será definitivo. Por su parte, Haddad dice que contará con Lula, pero no dice cómo… La puñalada que recibió Bolsonaro el pasado 6 de septiembre no le ha dado para ascender a la presidencia. Creció en 6 o 7 puntos, y las encuestas dicen que como máximo puede empatar. Es un político de formación militar y con familia en el gobierno, y le gusta que le comparen con Donald Trump”.

Las redes sociales y el voto femenino decisivos en estas elecciones

Javier Mendizábal introdujo en la mesa dos cuestiones más. Por un lado, el valor de las encuestas, y por otro lado, la influencia de las Redes Sociales en la campaña.

Michael Reid apuntó que las dos compañías encargadas de las encuestas son serias y que muestran que el nivel de indecisión está bajando. Lula aún tiene peso y el reconocimiento en un país tan grande es importante.

Y en cuanto a los medios sociales, “Brasil es un país en el que 120 millones de ciudadanos utilizan WhatsApp y está muy enchufado a las redes sociales. Lo que explica la evolución de Bolsonaro. Las redes han cambiado el tipo de elecciones, y las mujeres tienen también gran impacto en los medios sociales. Todo depende de la campaña que realice Haddad en la segunda vuelta porque no se ha comprometido ni con la reforma de las pensiones ni con el techo de gasto…”

Por su parte, Francisco R. Figueroa aseguró que las redes sociales brasileñas tienen una actividad frenética en estos días y son decisivas para el candidato Bolsonaro porque su campaña es austera con muchos voluntarios. El Partido Social Liberal es un partido pequeño y los espacios en televisión se ofrecen en función al número de diputados en el Congreso, por lo que el impacto en redes es mayor que en la televisión. Y además la frustración de las calles está contenida en las redes sociales.

Finalmente, José Gasset agradeció al Embajador y a los ponentes sus palabras y los invitó a un nuevo encuentro tras la segunda vuelta de las elecciones de Brasil que tendrán lugar este mes de octubre.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario