Cámara de comercio Brasil-España

Pocos requisitos en las licitaciones de los proyectos de energía

7 noviembre, 2018
comité energía

El martes 6 de noviembre ha tenido lugar en la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) el primer Comité de Energía del año. Empresas asociadas a la CCBE se dieron cita en la Casa do Brasil para poner sobre la mesa sus principales preocupaciones sobre el sector energético en Brasil. Una de ellas, sin duda, son los pocos requisitos que se exigen a las empresas para su entrada en los proyectos, así como también la especulación que se genera en torno a los mismos. Un filtro, que para las empresas no es suficiente. Todas coincidieron en que unos precios fuera de mercado y unos requisitos mínimos tienen como consecuencia que en la mayoría de las ocasiones, los proyectos no finalizan y el sistema lo acaba pagando. Esto, aseguran los asociados, no es específico para las empresas españolas, ni tampoco para el sector de la energía.

En este momento, en el que se está produciendo una transición de gobierno, sería bueno poner el foco en este problema, según las empresas. “Los precios se tiran para poder entrar y los que entran no pueden cumplir contrato”, aseguraron los miembros del comité, y añadieron “y esto, sin contar con los proyectos que se quedan aislados porque no llega la línea hasta allí”.

Desde la Embajada de Brasil en Madrid, se anunció que se ha creado un equipo específico para el sector de la energía, al que se le transmitirán las inquietudes de la empresa española en Brasil.  Los próximos tres o cuatro meses, la información acerca del nuevo Gobierno de Brasil va a ser crucial, y desde la Embajada, se intentará mantener informadas a las empresas.

Finalmente, se estableció un calendario del Comité de Energía para los próximos meses, y se emplazó a los miembros a una nueva reunión a finales de enero.

La CCBE cuenta en la actualidad con seis comités cuya actividad está dirigida a dar apoyo y servicio a los socios sobre temas concretos y de interés para los asociados, en el desarrollo de su actividad en Brasil.

Actualmente, los comités que hay en funcionamiento son jurídico, infraestructuras, financiación, inmobiliario y logística. Dichos comités se reúnen periódicamente, invitando en ocasiones a expertos en temas concretos que colaboran con la Cámara.

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario