Cámara de comercio Brasil-España

Iberdrola y Nokia, aliados por la energía en Brasil

13 noviembre, 2018
energía Brasil

Iberdrola, empresa asociada a la Cámara de Comercio Brasil-España, a través de la filial brasileña Neoenergía, ha firmado un acuerdo inédito con Nokia para transformar la distribución de energía en Brasil.

En concreto, Elektro, una de las principales distribuidoras de Neoenergía, ha elegido a la compañía finlandesa de telecomunicaciones para implementar por primera vez en Brasil una red de banda ancha inalámbrica LTE, que permitirá aumentar la eficacia de la red eléctrica de las diferentes ciudades del estado de São Paulo; entre las cuales, Atibaia, que servirá de proyecto piloto.

La red 4G LTE, que será la primera instalación de este tipo en Sudamérica, facilitará el control y mantenimiento de la red eléctrica de más de 75.000 viviendas y empresas de la región. En palabras de Mario Ruiz-Tagle, presidente de Neoenergía, “estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con la digitalización de sus redes. La iniciativa de Atibaia es un esfuerzo pionero en Brasil y proporcionará mayor eficiencia de energía para atraer una mayor calidad y economía a nuestros clientes. Es igualmente importante que el proyecto permitirá, en el futuro, que se introduzcan otros recursos, como generación fotovoltaica y vehículos eléctricos”.

Por su parte, Nokia proporcionará a Elektro una solución tecnológica, además de diversos proyectos, que van desde el diseño de la red hasta su implementación, pasando por la integración de sistemas, operación asistida, mantenimiento y entrenamiento. Según Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia en América Latina, “se trata de una solución preparada para el futuro, proporcionando un camino de evolución hacia la tecnología 5G, que ofrecerá una serie de recursos adicionales para seguir el ritmo acelerado del mercado de los operadores de energía”.

La primera fase de este proyecto, que se llevará a cabo entre 2018 y 2020, tendrá una inversión de más de 25 millones de euros. Dicho proyecto ha sido anunciado en el marco de Futurecom, el evento de tecnología y telecomunicaciones más importante de América Latina.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario