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El Índice de Confianza del Consumidor; al alza en Brasil

5 diciembre, 2018
índice de confianza del consumidor

Según el informe de la Fundación Getulio Vargas (FVG), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Brasil ha subido 7,1 puntos en noviembre, alcanzando los 93,2 enteros; el mayor nivel registrado desde julio de 2014.

Los buenos resultados se han debido, principalmente, al optimismo de los consumidores sobre las perspectivas económicas de Brasil. Y es que tras las elecciones presidenciales donde el ultraderechista Jair Bolsonaro llegaba al poder, el país ha vivido una serie de mejoras en las evaluaciones sobre la situación actual, así como en las expectativas de futuro.

Tal es así que, durante el mes de noviembre, el Índice de Situación Actual (ISA) ha aumentado 2,4 puntos, llegando a los 74,6 -la mayor cifra desde mayo-, mientras que el Índice de Expectativas (IE) ha crecido 9,8 puntos, siendo el mejor resultado desde febrero al situarse en 106,4 puntos.

Otros datos a destacar del informe son las respuestas optimistas, que, por primera vez desde el pasado mes de marzo, superan a las pesimistas. Tampoco hay que pasar por alto el indicador que evalúa el grado de satisfacción con la economía, con un incremento de 3,3 puntos, llegando así a los 81,1.

En relación al índice que determina las perspectivas futuras desde el punto de vista económico, también ha sido positivo al avanzar 20 puntos, alcanzando la cifra de 126,1. En esta línea, cabe destacar las expectativas sobre las fianzas familiares, ya que son buenas al haberse producido un aumento de más de 13 puntos.

Sin embargo y, a pesar de que no ha sucedido lo mismo con el indicativo que mide el deseo de compras de bienes duraderos, ya que ha bajado 5,4 puntos en noviembre, lo cierto es que el estudio ha destacado un incremento de confianza en todas las clases de renta, además de una mayor confianza en los consumidores con más poder adquisitivo.

 

 

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