Cámara de comercio Brasil-España

La exportación de soja en Brasil se prevé que bata récord en 2018

10 diciembre, 2018
soja

La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) prevé que el sector de las exportaciones de soja en Brasil cierre 2018 con un récord de 82,5 millones de toneladas, frente a los 68 millones del año pasado.

Durante los 11 primeros meses del año, las ventas de soja a los mercados extranjeros han sumado un total de 80,1 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 22,6% respecto al mismo intervalo de tiempo en 2017. Del total, el 82% de las exportaciones ha sido para China, siendo el principal aliado de Brasil. El país latinoamericano, que es el mayor exportador de soja de grano a nivel mundial, se ha visto favorecido en 2018, debido a la controversia comercial suscitada entre Estados Unidos y China, y que, entre las represalias, figura una tarifa de Pekín sobre la soja norteamericana. Como consecuencia, la potencia china ha optado por adquirir el producto en Brasil.

“El incremento de las exportaciones de soja en este segundo semestre, impulsado por la demanda china, antes abastecida por el mercado estadounidense, va a conseguir que cerremos el año con el stock más bajo de los últimos años», ha manifestado la ANEC.

Haciendo hincapié en las cifras de noviembre, casi 5 millones de toneladas de soja han sido exportadas, siendo el 97% para el país asiático. Asimismo, para el mes de diciembre, se espera distribuir cerca 2,5 millones de toneladas.

Desde la ANEC también han querido destacar que, gracias a las buenas condiciones climáticas, el cultivo de soja 2018-2019 ha comenzado muy pronto y, además, en algunas regiones, se va a iniciar la cosecha a partir de la segunda quincena de diciembre.

 

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario