Cámara de comercio Brasil-España

Desayuno Conexión Brasil: Nueva Política Económica de Brasil

14 diciembre, 2018
Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España ha celebrado el “Desayuno Conexión Brasil: Nueva Política Económica de Brasil”. El evento ha contado con la intervención de Elena Pisonero, anfitriona y presidenta de Hispasat; José Gasset, presidente de CCBE; Juan Ruiz, Economista Jefe para América Latina de BBVA Research; Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School; moderado por John Müller, periodista de El Mundo.

El periodista John Müller puso sobre la mesa de debate, que Paulo Guedes ya ha anunciado como estará estructurado el nuevo Ministerio de Economía, con seis secretarías generales, que arrojan ciertas pistas, sobre todo, en lo que se refiere a mejorar la competitividad en los mercados y la reducción del gasto público.

“Las noticias son positivas cuando se observa que el equipo económico tiene en su ADN el liberalismo económico”, aseguró al respecto, Juan Ruiz, Economista Jefe para América Latina de BBVA Research. “Con personas que vienen de otros gobiernos, y que no han tenido ningún problema en incorporarse a éste. La duda es que se aprecia cierta dicotomía entre el equipo económico, el social y el político, en esa visión liberal-intervencionista”.

Juan Ruiz ha querido poner sobre la mesa los retos y las fortalezas que tiene ante sí Brasil en materia económica. Por un lado, el tamaño del mercado interno de más de 200 millones de habitantes y su diversificación productiva. Además, de una mayor diversificación de sus exportaciones y la abundancia de recursos naturales, así como la competitividad en la producción de materias primas y la robustez del sistema financiero. También se destacó la fortaleza de sus instituciones y la separación de poderes, sobre todo, en lo que se refiere a la independencia del poder judicial.

Como retos urgentes a abordar, el tema fiscal y el sistema tributario, el déficit de las infraestructuras y la falta de competitividad, el ambiente de negocios, así como la pobreza y la desigualdad social.

Habrá que esperar a que las medidas se vayan concretando, y dar un cierto margen de tiempo al nuevo gobierno que se estrena en 2019 en Brasil. Un país en el que sigue siendo muy rentable la inversión.

 

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario