Cámara de comercio Brasil-España

Río de Janeiro será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2020

7 febrero, 2019
rio de janeiro

UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) han elegido Río de Janeiro como primera Capital Mundial de la Arquitectura para 2020. Se trata de un proyecto que pretende promover el diálogo, basado en la sostenibilidad y urbanismo, entre diferentes comunidades.

En palabras de Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, “la iniciativa de la Capital Mundial de la Arquitectura marca el compromiso común de la UNESCO y de la UIA de preservar el patrimonio arquitectónico en un contexto urbano. A través de la calidad y la variedad de las actividades previstas, Río de Janeiro demostrará como Capital Mundial, el papel crucial de la arquitectura en la cultura y en el desarrollo urbano sostenible”.

El proyecto, consolidado en noviembre del año pasado, gracias al acuerdo entre la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, convertirá la Capital Mundial de la Arquitectura en un foro internacional, con el objetivo de debatir los desafíos globales desde diversas perspectivas: la cultura, patrimonio cultural, planificación urbana y arquitectura. Esta celebración coincidirá con el Congreso Mundial de la UIA, que se conmemora cada tres años.

Bajo el lema “Todos los mundos. Un solo mundo”, Río de Janeiro, como primera Capital Mundial de la Arquitectura, no solo llevará a cabo una serie de actividades donde participarán arquitectos, urbanistas, instituciones y profesionales de otros sectores, como artistas y escritores, sino que también promoverá el onceavo Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Para la primera edición, ciudades, como París o Melbourne, también se postularon para consolidarse Capital Mundial de la Arquitectura.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario