Cámara de comercio Brasil-España

Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes: “La cultura brasileña tiene una riqueza enorme y seguiremos apostando por ella”

11 marzo, 2019
residencia de estudiantes

Fundada en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes de Madrid es uno de los centros más originales del panorama cultural español que, actualmente organiza, con diversos protagonistas de las artes y ciencias, numerosos actos públicos abiertos al debate, a la reflexión crítica y a la creación en torno a las últimas tendencias. Por ello, en esta institución conviven cada año, en estancias por lo general, inferiores a una semana, artistas, investigadores y profesionales de diferentes campos, procedentes de todo el mundo.

Fruto de la colaboración entre la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Residencia de Estudiantes nacieron en 2007 las jornadas anuales “Escritor en Residencia”, en las que los escritores y poetas brasileños imparten sus conocimientos y exponen su visión literaria de la realidad. Figuras como Ferreira Gullar, Joao Gilberto Noll, Ledo Ivo, Nélida Piñon o Luiz Coronel han permitido acceder al público madrileño a la obra de los grandes poetas y narradores brasileños.

Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes, ha recibido el galardón Cultural, otorgado por la Cámara de Comercio Brasil – España.

 ¿Qué supone para usted recibir este galardón de la mano de la Cámara de Comercio Brasil-España? 

Para la Residencia de Estudiantes de Madrid es un honor recibir este reconocimiento y nos sentimos muy orgullosos de contribuir en dar a conocer la cultura brasileña en España, concretamente, en Madrid. Además, es un placer recibir cada año a tantos miembros brasileños, desde escritores hasta poetas, pasando por narradores.

¿Cuáles son las claves de éxito que han hecho que la Residencia de Estudiantes de Madrid sea uno de los centros más originales del panorama cultural español?

La Residencia de Estudiantes tiene una historia muy brillante desde 1910, que se creó por la Junta para la Ampliación de Estudios hasta la Guerra Civil española, donde se interrumpió la actividad. Esta institución fue refundada a partir de la Democracia y, desde entonces, hemos querido cultivar esa parte de la historia tan deslumbrante. Al mismo tiempo hemos contribuido a lo que hoy en día es la Residencia, es decir, un lugar de debate sobre la cultura actual, en el que la vocación iberoamericana es una de las principales características de la Residencia hoy en día.

¿Seguirán descubriendo la cultura de Brasil, a través de escritores, poetas y artistas, en general a la población española?

Sin duda alguna. Para la Residencia de Estudiantes, la cultura brasileña tiene una riqueza enorme, ya que es infinita y, por tanto, seguiremos apostando por ella, como llevamos haciendo desde 2007, año en el que surge nuestra colaboración con la Fundación Cultural Hispano Brasileña, a través de las jornadas anuales Escritor en Residencia, en las que escritores y poetas brasileños imparten sus conocimientos, además de exponer su visión literaria de la realidad.

 

 

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario