Cámara de comercio Brasil-España

Aena, la gran vencedora en la subasta de aeropuertos de Brasil

19 marzo, 2019
Aena

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), el operador aeroportuario español Aena se ha adjudicado, en una reciente subasta organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la gestión de seis aeropuertos en el noreste de Brasil durante un plazo de 30 años, incluyendo la posibilidad de una prórroga voluntaria de otros cinco años más al finalizar el contrato.

Con esta operación, Aena no solo va a acelerar su estrategia de crecimiento en el exterior, sino que también es la primera vez que la compañía, presidida por Maurici Lucena, va a gestionar al 100% un aeropuerto fuera de España.

El precio de la adjudicación ha sido de 1.900 millones de reales brasileños (alrededor de 437,5 millones de euros) y engloba la concesión de los aeródromos de Recife (el octavo con mayor tráfico en Brasil), Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande. Todos ellos mueven 13,7 millones de pasajeros al año, lo que supone un 6,5% del tráfico aéreo del país latinoamericano.

Aena, que prevé comenzar a gestionar los aeropuertos brasileños en el último trimestre del año a través de la creación de una sociedad concesionada que estará participada por su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha hecho con el bloque más grande e importante de los tres que han salido a subasta en la Bolsa de Valores de São Paulo el pasado viernes 15 de marzo. Dichos bloques han sacado a concurso un total de 12 aeropuertos por el importe de 3.500 millones de reales brasileños (unos 806,3 millones de euros). El segundo bloque corresponde al sudeste del país y ha sido adjudicado por Zurich Airport Latin America por más de 100 millones de euros, mientras que el tercero, el del centro-oeste, lo ha ganado Aeroeste por una puja de 9,2 millones de euros al cambio.

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario