Cámara de comercio Brasil-España

El PIB de Brasil crecerá un 2,3% en 2019

21 marzo, 2019
PIB brasileño

Según las previsiones de Mapfre, aseguradora española y socio protector de la Cámara de Comercio Brasil – España (CCBE), el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño crecerá un 2,3% en 2019 y hasta un 2,6% el siguiente año.

Manuel Aguilera, director general de Servicios de Estudios Económicos de Mapfre, ha señalado recientemente que estas previsiones no tienen en cuenta la aprobación de la reforma de la Previsión pues, en el caso, de que el proyecto se apruebe “el crecimiento será mucho mayor”. No obstante, y según recoge el portal online Valor Económico, el actual Gobierno de Bolsonaro puede enfrentarse a diversas dificultades de aprobación en el Congreso, debido al tamaño, complejidad y alcance de dicho proyecto.

Independientemente de si se aprueba o no la reforma, el crecimiento previsto en Brasil para 2019 puede estar impulsado por un “aumento del consumo privado, reanudación de inversores e incremento de las exportaciones”, ha indicado Aguilera.

Además de estos factores, el hecho de que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, señalada por la Reserva Federal, esté pausada, también va a contribuir a la aceleración de la expansión del PIB brasileño.

Tampoco hay que pasar por alto un descenso en la inflación. Si permanece en torno al 4,1% en 2019, el Banco Central brasileño podría sustentar una tasa de interés relativamente estable y baja.

Por último, Aguilera también ha querido resaltar la importancia del avance de la agenda de las reformas. Gracias a todas ellas, Brasil pretende alcanzar un equilibrio fiscal, además de mantener una expansión sostenible a medio y largo plazo.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario