Cámara de comercio Brasil-España

“La Administración de Brasil trabaja en la eliminación de trabas para el comercio exterior”

11 abril, 2019
como exportar productos a brasil

El pasado martes 9 de abril, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) organizó el evento “¿Cómo exportar tus productos a Brasil?”, en el que se contó con especialistas de uno y otro lado del Atlántico, comunicados por videoconferencia desde Casa do Brasil en Madrid, y al que se pudo sumar el público fuera de la sala, vía Webinar.

La apertura de la mesa redonda corrió a cargo de Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y ejerció como moderadora de la misma Carolina Carvallho, consultora de la CCBE. Fernando Martínez y Francisco Pérez desde Madrid de Fermac Cargo explicaron a la audiencia la compleja logística necesaria (aérea y marítima) con la que trabajan día tras día para exportar productos a Brasil.  

Alexandre Duarte, presidente de Fermac Cargo en Brasil, puso de manifiesto en su intervención el importante acuerdo comercial que existe entre España y Brasil y que “con el cambio de Gobierno tenemos más posibilidades de generar negocio, con el añadido de que se trabaja para reducir la burocracia con el objetivo de facilitar los negocios. Brasil abre todo un mundo de posibilidades en un mercado con más de 200 millones de personas. Nuestra compañía mueve más de 61 millones de kilos de productos alimenticios al año, solo en transporte aéreo. Brasil es un país con dificultad para el almacenamiento y la distribución. Por eso, es importante que las compañías españolas y brasileñas desarrollen juntas la información que se precisa, para ganar tiempo, reducir riesgos logísticos y obtener mayor margen de beneficio”, concluyó.

Gabriel Paulino, comercial de Terra Nova Trading, especialistas en solucionar los trámites de las compañías para la importación en Brasil, explicó a la audiencia la dificultad porque muchas empresas desconocen la parte legal, la tributaria, las licencias necesarias y los costes que suponen.

Por su parte, Vanessa Tachi, directora Técnica Registro In, expuso en su intervención las especificaciones necesarias para exportar productos a Brasil y trató la legislación sanitaria, el registro y el etiquetado de alimentos y bebidas.

Finalmente, Ana Ocón Mora, consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, explicó las dificultades con las que se encuentran las empresas españolas en Brasil con cambios constantes en la legislación brasileña, los altos aranceles y otros impuestos añadidos, aunque -añadió- que el Gobierno brasileño va a realizar esfuerzos para eliminar trabas.

Ana Ocón aseguró que “el debate Mercosur continúa vigente y ahora con más optimismo, tras la ronda técnica que tuvo lugar el pasado mes de marzo, sobre todo en tema agrícola. Brasil apoya abiertamente la conclusión del acuerdo, por lo que se abre de nuevo cierta ventana de oportunidad este próximo mes de Mayo”, concluyó.

Nota: Pueden solicitarnos las presentaciones de la mesa redonda en el mail camara@ccbe.es

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario