Cámara de comercio Brasil-España

Confianza en la recuperación de la economía en Brasil

26 abril, 2019
economía Brasil

El Ministerio de Economía de Brasil prevé crear 170.000 empleos más en 2019, siempre y cuando, la reforma de la Seguridad Social sea aprobada tal y como ha sido diseñada por el actual Gobierno. Se trata de una cifra que crecería, año tras año, hasta alcanzar los 2,9 millones de puestos de trabajo adicionales en 2021.

Asimismo, el Ministerio de Economía ha dado a conocer las expectativas en cuanto al Producto Interior Bruto. En el caso de que el Congreso aprobara la propuesta en su totalidad, se espera un avance del PIB del 3,5% en 2020, del 3,45% en 2021 y del 3% en 2022. Si la aprobación es parcial, los porcentajes son del 2,8% en 2020, del 2,7% en 2021 y del 2,5% en 2022.

Estos datos reflejan de nuevo la confianza de los empresarios brasileños, quienes se muestran optimistas en cuanto a la recuperación de la economía del país. En este sentido, Expansión, diario económico español, recoge las perspectivas de varios empresarios y, entre ellas, se encuentran las de Manoel Baião, director Ejecutivo de Neolink International, que señala que «la mayor economía de América Latina ha estado golpeada por tormentas durante los últimos años, pero las nubes negras han empezado a desaparecer gradualmente».

Tras varios años de recesión, “parece que ahora tenemos un ambiente más estable y creo que, al menos durante los próximos dos años, veremos cómo crece la economía independientemente de lo que ocurra en la política”, ha reconocido Marianna Waltz, directora de la división de análisis de empresas latinoamericanas en Moodys.

Además, cabe destacar los buenos resultados que han obtenido las compañías de diversos sectores, ya que el año pasado, las que cotizaban en el São Paulo B3 han alcanzado beneficios por valor de 43.000 millones de dólares, lo que supone un 40% más que el periodo anterior. Por ello, «creemos que las empresas están en buena situación y los inversores también lo están viendo», ha concluido Waltz.

Por último, Otávio Guazzelli, director ejecutivo de Moelis Brazil, ha considerado que “hay optimismo; el nuevo Gobierno ha diseñado una agenda liberal con muchas aportaciones del sector privado. Las reformas son esenciales y si al final no se llevan a cabo o se hacen de manera tímida, eso podría provocar un enorme vuelvo negativo en las expectativas del mercado”.

Para leer el artículo “Los empresarios de Brasil confían de la recuperación de la economía” de Expansión al completo, haz click aquí.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario