Cámara de comercio Brasil-España

Procedimientos de control para productos químicos en Brasil

14 mayo, 2019
productos químicos

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ha emitido una nueva ley, la Ordenanza 240/2019, que establece los procedimientos para la inspección y control de determinados productos químicos por parte de la Policía Federal del país, según ha informado ICEX.

Dicha ley, que anula la Ordenanza 256/2018, además, define los productos que requieren controles especiales y, entre ellos, se encuentran los controles de importación.

La Unidad Central de Control de Productos Químicos de la Policía Federal está trabajando para aplicar, en función de su criterio, esta ley, teniendo en cuenta también las directrices de los acuerdos y convenios internacionales. Asimismo, y con el objetivo de un mayor control y fiscalización de las actividades de comercio exterior, la Policía Federal va a poder establecer, a través de una Instrucción Normativa, puntos de entrada y salida en el territorio nacional para los productos químicos. De este modo, el despacho de aduanas estará presente en esas zonas de entrada autorizadas en Brasil.

Como medida adicional de control, Diário Oficial da União’ (DOU) hace hincapié en que la Unidad Central de Control de Productos Químicos de la Policía Federal va a poder establecer, para personas físicas y jurídicas previamente autorizadas, una cuota anual de importación para este tipo de producto y, además, mediante una justificación técnica, el organismo policial brasileño podrá incorporar un suplemento de importación para el mismo periodo. En este sentido, la Policía Federal tiene la función de adoptar los mismos criterios técnicos utilizados por otros órganos oficiales de control, incluyendo la posibilidad de homologar las cuotas de importación, concedidas por dichos órganos.    

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario