Cámara de comercio Brasil-España

Comité Jurídico: 100 días del Gobierno de Bolsonaro

14 junio, 2019
Comite Juridico CCBE

La Cámara de Comercio Brasil-España ha celebrado un nuevo Comité Jurídico, bajo el título “100 días del Gobierno de Bolsonaro: reforma de previdencia, reducción fiscal, apertura comercial y acuerdo UE-Mercosur y financiación de arbitrajes internacionales”, coordinado por José Aguilar, socio de Squire Patton Boggs. Tras la bienvenida de Antonio del Corro, director ejecutivo de CCBE, tomó la palabra el nuevo Embajador designado por la UE en Brasil, Sr. Ignacio Ybañez Rubio, quien recordó que estamos “en un momento muy bueno en torno al acuerdo UE-Mercosur, si bien los últimos momentos como ustedes saben suelen ser los más delicados en una negociación. A falta de una ronda más entre los expertos y una nueva ronda ministerial, estamos muy cerca de cerrarlo y el ambiente es muy optimista”, apostilló.

Alberto Sogayar, L.O. Baptista, ha asegurado que eran 15 puntos a tratar para cerrar el acuerdo con la UE, y de éstos se acordaron 13 por lo que quedaban solo 2 para llegar al acuerdo en las últimas negociaciones. En cuanto a la inversión en infraestructuras en Brasil, podemos decir que de forma general que generan crecimiento económico, reducen la pobreza y contribuyen al desarrollo regional. Históricamente en Brasil, tan sólo se invertían dos puntos del PIB en infraestructuras, sobre todo en la zona Norte y Nordeste. Pero ahora hay un cambio de tendencia con muchas oportunidades de inversión en Brasil. Hoy está todo por hacer en infraestructuras, con 54 nuevos proyectos, aún a falta de análisis de prioridad. Con un PAI con 145 proyectos desde 2018, y más de 28.913 mil millones de euros en inversiones. En aeropuertos (donde AENA consiguió la concesión del Nordeste más cerca de Europa), puertos, petróleo y gas, carreteras y ferrocarriles. Con proyectos de inversión prioritarios como son los de Logística y Transporte, Movilidad Urbana, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Riego y sobre todo, Saneamiento Básico”, ha añadido.

“Ahora -ha afirmado- hay un nuevo modelo de financiación basado en el mercado de capitales, con estudios y planteamientos con el objeto de obtener el retorno necesario y con la apuesta del BNDES en los proyectos de hasta el 100% de financiación”, concluye.

Fernando Marcondes, L.O. Baptista, ha puesto sobre la mesa algún ejemplo de situación en Brasil “hay 44 aeropuertos pequeños sin concesión aún, pero muy interesantes. La idea es atraer a empresas low cost a Brasil y se está trabajando para ello. Estamos ante un gran cambio. Antes -ha asegurado- los criterios para la elección de las concesiones no eran técnicos, ni de gestión, sino ideológicos. Ahora la transparencia es mucho mayor. Son cambios que auguran sin duda, una mayor facilidad para llevar a buen termino los proyectos de infraestructuras”.

Alberto Sogayar ha puntualizado que “creemos que a más tardar tres meses tendremos el nuevo marco regulatorio para saneamiento en Brasil, tan necesario”.

Antonio Bravo, Everssheds, ha afirmado que “en Sao Paulo se respira otro ambiente en inversiones. El arbitraje internacional es una buena herramienta, pero tiene un alto coste, es muy caro. Y para superar ese obstáculo se ha desarrollado un producto que se ha denominado “la financiación por terceros de los costes en inversión”. No se trata de un préstamo, sino de una Joint Venture, un fondo especializado que invierte en un arbitraje y pone su dinero a cambio de participación. El fondo se convierte en socio en el negocio. En este sentido, varios fondos internacionales ya se han asentado en Brasil”, ha concluido.

Para finalizar, José María Viñals, socio de Squire Patton Boggs, ha realizado un recorrido muy actual por Brasil y sus “guerras comerciales”, afirmando que “Bolsonaro tiene el corazón con EE UU, pero el bolsillo tiende hacia China. Brasil, en este sentido, se está beneficiando de la guerra comercial entre EE UU y China. En el caso de la soja, por ejemplo, las exportaciones del país han aumentado muchísimo. No sólo Brasil, también México se ve beneficiado de este flujo de mercancías. En cuanto al acuerdo Mercosur-UE, existe cierta tensión política para conseguir la bajada de aranceles. Ahora situado en un 12%, mientras que en México y Chile es del 6%. Bolsonaro quiere avanzar en el acuerdo Mercosur-UE, pero también en el acuerdo con Corea del Sur y con Canadá. Argentina y Brasil han entrado en un proceso de fortalecimiento haciendo bloque común para conseguir un avance en este acuerdo. Es muy buen momento para consolidar a los países europeos en Brasil”, ha concluido.

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