Cámara de comercio Brasil-España

LA CÁMARA DE COMERCIO BRASIL-ESPAÑA REÚNE A MÁS DE 130 EMPRESARIOS EN SU TRADICIONAL CENA ANUAL

12 julio, 2019
Cena Anual CCBE

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha celebrado su tradicional Cena Anual en Madrid este jueves, a la que han asistido más de 130 empresarios brasileños y españoles. El evento ha contado con la presencia de Fernando García Casas, embajador de España en Brasil; Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra; Ignacio Ybañez Rubio, embajador de la Unión Europea en Brasil; Renan Paes Barreto, cónsul de Brasil en Madrid, y José Gasset Loring, presidente de la CCBE.

Durante el acto, celebrado en el Hotel Intercontinental Madrid, los asistentes han destacado en sus intervenciones las oportunidades de negocio en Brasil y España, el reciente hito sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, así como el papel fundamental de la CCBE como institución de referencia en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En palabras de José Gasset Loring, presidente de la CCBE, “el nivel de confianza en la economía brasileña ha aumentado en los últimos meses, sobre todo, con el nuevo equipo económico, al frente, el Ministro Paulo Guedes, con una clara intención liberalizadora y más favorable al emprendimiento y una mayor apertura al exterior”.

En este escenario de mayor apertura, cabe destacar el tratado UE-Mercosur, alcanzado el pasado 28 de junio tras 20 años de negociaciones, y que “va a suponer un amplio mercado de 780 millones de personas y un ahorro de más de 4.000 millones de euros en aranceles. Hasta ahora, sólo el 24% de las exportaciones brasileñas entraba sin aranceles en la Unión Europea. Después del acuerdo, más del 90% de las exportaciones tendrá libre acceso en un plazo de 10 años. Se prevé, por tanto, un incremento del 25% de las exportaciones brasileñas a la UE durante ese periodo, con un potencial de crear 780.000 empleos”, ha declarado Gasset.

En esta línea, Pomepu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra, ha señalado que el tratado UE-Mercosur “es un hecho y Brasil ha trabajado mucho para hacerlo realidad.  Este acuerdo va a significar para el país un incremento de 70.000 millones de euros en el PIB en el primer año. Pero también es importante destacar que no hemos trabajado solos. España ha sido un actor fundamental y determinante en la conclusión de dicho acuerdo. Además, para las empresas españolas que ya están o quieren implementarse en Brasil cuentan con que Mercosur es un mercado emergente, dinámico y con grandes dimensiones y oportunidades”.

Asimismo, con el acuerdo UE-Mercosur se espera una mayor internacionalización de las empresas brasileñas, cuyo objetivo es la implementación de su negocio en Europa y, en concreto, en España, ya que es un destino estratégico tanto de adaptación como de salida hacia las zonas europeas y africanas.

Por su parte, Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, ha destacado las relaciones entre Brasil y España, “que se basan en una profunda corriente de amistad y tienen diversos ámbitos; el político, con las frecuentes visitas bilaterales; el económico, con un stock de inversión de 41.000 millones de euros de más de 300 empresas españolas, que transfieren tecnología, crean empleo, pagan impuestos y ejercen responsabilidad social corporativa, y el cultural, con toda la cooperación en materia de defensa y desarrollo, así como las cuestiones de ciudadanía, ya que nos honra mucho que los brasileños elijan España como su lugar de residencia y de trabajo”.

Más de 90 años con las empresas brasileñas y españolas

En esta apuesta de abrir la economía brasileña al exterior, surgen un sinfín de oportunidades para las compañías brasileñas y españolas y, por ello, la CCBE, que este año cumple 95 años, es su mejor aliado al ofrecer servicios útiles, que permiten sacar el máximo rendimiento a todas las oportunidades comerciales que se presenten, tales como asesoramiento, asistencia en las relaciones con las administraciones y autoridades, apoyo en misiones comerciales, fomento y promoción de encuentros, conferencias, etc.

Además, “hemos puesto en marcha un nuevo órgano consultivo, el Consejo Asesor, compuesto por 9 expertos en diferentes materias, que apoyarán a la Cámara en su papel de reforzar el carácter estratégico de la relación Brasil-España, mejorando la imagen respectiva que se tiene en ambos países. Una labor encomiable que desde aquí agradecemos y que seguro aportará muy buenos resultados”, ha concluido Gasset.

Durante este año, la Cámara ha aumentado el número de socios, agrupando a más de 370, que representan el 90% de la inversión española en Brasil.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario