Cámara de comercio Brasil-España

Oportunidades de inversión en el Estado de Paraná

21 noviembre, 2019
Oportunidades de inversión, Energía, infraestructura, PIB, Gas

Con motivo de la visita de Carlos Roberto Massa Junior, gobernador del Estado de Paraná (Brasil), en España, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y el Governo do Estado de Paraná han organizado un encuentro para abordar las oportunidades de inversión en el estado, que es el quinto mayor PIB de Brasil, con una posición privilegiada de acceso a 260 millones de consumidores del MERCOSUR, el segundo mayor puerto del país, la segunda región más competitiva de Brasil, así como la de mayor crecimiento industrial durante el último año.

La jornada, que ha tenido lugar este miércoles en la Casa do Brasil de Madrid, ha contado con la presencia de José Gasset Loring, presidente de la CCBE, Benoît Felix, portavoz del Banco Santander, y Cássio Romano, director de Casa do Brasil. Todos los asistentes han coincidido en que el Estado de Paraná, además de ser un acelerador de inversiones, es una región con una economía muy potente donde las empresas brasileñas y españolas encuentran diversas oportunidades de negocio.

El Estado de Paraná, el quinto mayor PIB de Brasil

En este aspecto, Carlos Roberto Massa Junior, gobernador del Estado de Paraná, ha querido destacar que “nuestro Estado es una referencia a nivel mundial en cuanto a agronegocios y alta tecnología en el campo se refiere. Con poco más del 2% del territorio nacional, representa el 17% de la cosecha de granos, y con la más alta productividad del país por metro cuadrado plantado. Estas y muchas otras riquezas son transportadas por ferrocarriles y carreteras que componen el anillo de integración. Tampoco hay que pasar por alto que dispone de las obras en duplicación, que avanzan conectando las principales regiones más productivas en menos tiempo y con mayor seguridad. Además, Paraná cuenta con la mayor red de aeropuertos comerciales con 12 puntos y otros 33 de aviación ejecutiva y agrícola. Pero, la región latinoamericana también juega un papel esencial en el sector energético al disponer de la mayor generación de energía eléctrica de Brasil”, ha señalado el Gobernador.

Sectores como el de la construcción, transporte, innovación, tecnología, industria, energía, entre otros, no solo están en auge, sino que hacen del Estado de Paraná un destino estratégico de inversiones al disponer del espacio, apoyo y seguridad jurídica para todas las compañías brasileñas y españolas.

Además, cabe destacar que el Estado de Paraná es una de las zonas con mejor conexión entre el MERCOSUR y el sudeste de Brasil, y, por tanto, presenta un sinfín de oportunidades comerciales para las empresas.

En relación al MERCOSUR, José Gasset Loring, presidente de la CCBE, ha hecho hincapié en el relevante acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, que “será ratificado en los próximos meses y con este se prevé una mayor internacionalización de las empresas brasileñas, que tienen como objetivo la implementación de su negocio en Europa, en concreto, en España, que es un destino estratégico tanto de adaptación como de salida hacia las zonas europeas y africanas”.

Del mismo modo, este tratado también impulsará la economía de Brasil, “cuyas previsiones de crecimiento para 2020 estarán en torno al 2%. El país, que es un socio estratégico para España, está viviendo una época de mayor confianza”, ha añadido Gasset Loring, quien además ha reconocido que la Cámara, que agrupa a más de 370 empresas brasileñas y españolas, es un gran aliado para el Estado de Paraná en España.  

Para finalizar la jornada, Benoît Felix, portavoz del Banco Santander, tambiénse ha centrado en el momento de cambio que está viviendo Brasil. “El capital fluye hacia este país y las compañías españolas tienen un gran interés en descubrir las oportunidades de negocio, debido al volumen de infraestructuras con las que cuenta”, ha concluido.  

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario