Cámara de comercio Brasil-España

“La Reforma de las Pensiones reducirá la deuda pública brasileña”

13 diciembre, 2019
CCBE_desayuno con alfredo arahuetes

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado el último desayuno Conexión Brasil del año junto a Alfredo Arahuetes, Doctor de Economía y profesor de Economía Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas, quien ha abordado la situación económica de Brasil durante el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro, así como las perspectivas ante la desaceleración internacional de los próximos años.

Durante la jornada, que ha tenido lugar este jueves en Casa do Brasil, las empresas asociadas a la Cámara han podido conocer de primera mano la agenda reformista, contexto y proyecciones económicas, tras la aprobación de la reciente reforma de pensiones en Brasil.

José Gasset, presidente de la CCBE, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro reconociendo que “Brasil está en un momento de cambio de ciclo con una mejora de expectativas. Asimismo, se prevé que el crecimiento económico para este año alcance el 1,1%, haciendo hincapié en que las últimas cifras marcaban un crecimiento del 0,95%”.   

En este contexto, Alfredo Arahuetes, especializado en economía latinoamericana y, sobre todo, en economía brasileña, ha querido destacar cuáles son los principales factores económicos, que están impulsando las expectativas de Brasil y que dejan atrás una relevante crisis.

La Reforma de las Pensiones, aprobada en el pasado mes de octubre, ha despejado las perspectivas de crecimiento, que, a día de hoy, son muy positivas, teniendo en cuenta que también será uno de los pilares fundamentales para reducir la deuda pública brasileña.

“A raíz de esta aprobación, nos encontramos con una nueva agenda de reformas. Entre ellas, cabe destacar el denominado Pacto Federativo ó Mais-Brasil; la Reforma Fiscal, con la que se pretende simplificar el sistema de impuestos y reformar el impuesto de la renta y sobre los salarios, la Reforma Administrativa mediante una nueva filosofía, basada en una revisión de puestos, nuevos tipos de contratación y la digitalización, un nuevo entorno regulatorio para estimular e impulsar la inversión, en particular, en concesiones, privatizaciones y licitaciones de infraestructuras; y la liberación externa de la economía, impulsada por el acuerdo Mercosur-UE y el pedido de ingreso en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico)”, ha concluido.        

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario