Cámara de comercio Brasil-España

El crecimiento económico crecerá hasta el 2% en 2020

31 diciembre, 2019
El crecimiento económico crecerá hasta el 2% en 2020, Jair Bolsonaro, Reforma fiscal, Pensiones,


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico de Brasil se duplicará en 2020 al pasar del 0,9% -cifra prevista para alcanzar en 2019- al 2%, según ha recogido la Agencia EFE.

En declaraciones de Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “existe una probabilidad importante de que la economía brasileña se acelere en 2020 hacia niveles del 2%”, ha asegurado.

Estas previsiones son positivas debido a las últimas reformas, así como los planes de futuro que tiene el actual gobierno de Jair Bolsonaro.

En un reciente desayuno “Conexión Brasil” de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), Alfredo Arahuetes, Doctor de Economía y profesor de Economía Internacional en la Universidad Pontificia de Comillas, ha abordado la agenda de reformas, haciendo hincapié en la de las Pensiones, aprobada el pasado mes de octubre, y que ha despejado las perspectivas de crecimiento. Además, Brasil está trabajando en el denominado Pacto Federativo ó Mais-Brasil; la Reforma Fiscal, la Reforma Administrativa, un nuevo entorno regulatorio para estimular e impulsar la inversión, en concreto, en concesiones, privatizaciones y licitaciones de infraestructuras; y la liberación externa de la economía, impulsada, sobre todo, por el acuerdo Mercosur-UE.  

En esta línea, Werner, al igual que muchos inversores, se muestra optimista ante una “cierta recuperación de la inversión generada por el programa de reformas del Presidente. Un programa que esperamos ver sus frutos en 2020”, ha añadido el alto responsable del FMI. 

Asimismo, otros datos que el Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer, se basan en que el crecimiento económico de Brasil se ha acelerado hasta crecer el 0,6% en el tercer trimestre de 2019, frente al 0,5% registrado en el segundo trimestre.

De este modo, la economía brasileña ha aumentado un 1,2% en tasa internual, impulsada, entre otros factores, por el incremento del consumo de las familias, así como por la inversión privada.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!

Deja tu comentario