Cámara de comercio Brasil-España

El 25% de las empresas creadas en Brasil están lideradas por mujeres

11 marzo, 2020
El 25% de las empresas, puestos de responsabilidad, altos cargos, startups,

Las mujeres brasileñas están jugando un papel esencial, ya que su actividad empresarial está cobrando un gran protagonismo, que viene dado por el emprendimiento en Brasil. Un ejemplo de ello es que, según “Contabilizei”, una compañía de contabilidad especializada, el 25% de las empresas que se crearon en 2019 estaban lideradas por mujeres, lo que supone un aumento del 7% respecto a la cifra registrada en 2016.

La cantidad de startups crece cada año y, con ellas, el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial. Además, los movimientos feministas están siendo de vital importancia para fortalecer el rol de la mujer en las empresas. Tal es así que, gracias a estos movimientos, se está consiguiendo que no sea un factor “diferenciador” para las compañías, que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad o altos cargos.

El portal brasileño Segs ha querido destacar la labor de algunas mujeres brasileñas, quienes a través de la creación de sus startups están promoviendo el crecimiento y la innovación en Brasil.

Algunas de ellas son:

Camila Folkman, cofundadora de Mindset Ventures; una compañía de inversión de capital riesgo en startups de Israel y Estados Unidos, principalmente con intención de operar en Brasil. A día de hoy, Folkman es responsable de operaciones y gestión de fondos de Ventura Capital. Asimismo, es considerada como una de las primeras mujeres brasileñas en fundar una gestora de capital riesgo, además de apoyar iniciativas como “Venture Women Brasil”.

Deborah Alves, creadora de Cuidas. Se trata de una empresa dedicada a conectar empresas con médicos de familia en el lugar del trabajo. Es una plataforma que ofrece planes mensuales para optimizar el tiempo de los usuarios. El éxito de la compañía está claro: el 98% de casos han sido resueltos por médicos asociados a la empresa. Deborah, además de ser la cofundadora de la plataforma, es la CTO.

Otro ejemplo de liderazgo, se puede encontrar en Mariana Dias, que creó Gupy, startup líder en reclutamiento y selección de personal basada en la Inteligencia Artificial (IA) en Brasil. Con una amplia carrera, se graduó por Stanford en Emprendimiento e Innovación y ha conseguido que, la empresa de la que es CEO y fundadora, sea un referente en el mundo del reclutamiento empresarial, reduciendo un 70% el tiempo de esfuerzo operativo dedicado a esta labor gracias a la IA y el Machine Learning.

Conocer casos como los anteriores, hacen que cada vez sean más las mujeres que ejercen su liderazgo en cargos de responsabilidad y que crean sus propias empresas y, por tanto, se aprecia un crecimiento de mujeres directivas en Brasil. Sin duda, son noticias muy positivas, que impulsan el crecimiento del tejido empresarial y económico brasileño.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!