Cámara de comercio Brasil-España

¿Cómo afrontar el coronavirus desde la comunicación?

25 marzo, 2020
6 pasos para hacer frentes al coronavirus desde comunicacion

Ante la actual situación de crisis, marcada por el coronavirus, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) está tomando una serie de medidas para garantizar la salud y el bienestar de todos los socios y colaboradores.

Desde casa, siguen ofreciendo el mismo servicio, llevando a cabo diferentes actividades de manera telemática y, por ello, el pasado viernes organizó, junto a Javier de Mendizábal, CEO de ACH, un webinar titulado “6 pasos para hacer frente al COVID-19 desde la comunicación”.

Actualmente, las empresas están diseñando diversos protocolos de actuación donde mantener una comunicación interna y externa muy cuidada, transparente, eficiente y veraz, está cobrando cada vez un mayor protagonismo.

Pero, ¿cuáles son las principales claves para afrontar el coronavirus desde la comunicación?

  1. Reaccionar de la forma más rápida posible

Saber qué medidas tomar, cómo actuar y comunicarse con los empleados: prevención, manuales de actuación, información de cualquier eventualidad de riesgo, motivación, ánimo y elaboración de protocolos ante sucesos imprevistos, basados siempre en las directrices de los organismos públicos y oficiales.

  1. Cuidar a los trabajadores

 Contar con una persona o un comité en la empresa, dedicado al seguimiento y la evolución de la salud de los empleados es esencial. Gracias a esta(s) figura(s), quien será el principal punto de contacto e información con los colaboradores, se actúa con prudencia, se es inmensamente comprensivo con cada situación particular y se trata de solucionar los problemas de cada integrante de la compañía. También se puede habilitar un canal (email o teléfono) para recoger las dudas e inquietudes de los trabajadores.

  1. Medidas de teletrabajo

Siempre que la casuística del negocio lo permita, se recomienda poner en marcha un plan de teletrabajo para todos aquellos empleados que no requieren una necesidad presencial para desarrollar la actividad. Bajo los pilares de la involucración, la dedicación y el compromiso, todo el personal de una empresa seguirá dando desde casa el mismo servicio, dedicación y entrega a los clientes como si estado en la oficina se tratase.

  1. Reuniones y eventos

Posponer la celebración de reuniones, así como la organización y participación de eventos de forma presencial. No obstante, se puede ofrecer siempre alternativas telemáticas, si se tiene los equipos materiales y humanos preparados para ello.

  1. Comunicación externa

Se debe evitar -dependiendo del sector del que estemos hablando- cualquier tipo de aprovechamiento de una situación tan extraordinaria. Es evidente que muchos sectores se verán gravemente afectados (hostelería, líneas aéreas, eventos/convenciones, turismo en general…), pero otros podrían verse beneficiados (consumo dentro del hogar, por ejemplo). Hay que cuidar los detalles y, por tanto, ser muy cuidadosos en las formas.

  1. Pero, sobre todo…

Es vital apostar una comunicación transparente y veraz. Nunca más que en una situación de crisis tan grave, es tan necesaria mantener una comunicación interna y externa (incluyendo especialmente las redes sociales, ese segmento tan beneficioso y tan perjudicial en tantas ocasiones) creíble, contrastable, científicamente demostrable y adaptada al tono más adecuado en estos momentos. Datos y Hechos. No opiniones.

La comunicación con los públicos de interés (clientes, partners, empleados…) será clave para la continuidad del negocio.

 

 

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