Cámara de comercio Brasil-España

Línea de cobertura para créditos circulante CESCE ante el Covid-19

20 abril, 2020
,Línea de cobertura para créditos circulante CESCE ante el Covid-19CCBE, CESCE, Línea de crédito, Empresas, Pymes, cotizadas, exportadoras, Brasil España, Seguros,

La mara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha un nuevo webinar, que ha tenido lugar el pasado viernes y que ha contado con la participación principal de Juan Puyol, jefe de Unidades de Grandes Clientes en la Dirección de Operaciones de CESCE, quien ha explicado cuáles son las novedades de la línea de cobertura para créditos circulante CESCE ante el Covid-19.

En la inauguración de la sesión, José Gasset, presidente de la CCBE, ha destacado el interés por conocer y divulgar aquellas iniciativas para ayudar a las empresas y pymes. En cuanto a la nueva iniciativa de CESCE, “es de utilidad para todas las compañías con vocación exportadora y que están internacionalizadas para el circulante”, ha declarado el Presidente. 

Así pues, Fernando Salazar, presidente de CESCE, ha comenzado su intervención realizando una introducción sobre las medidas que están implementando en la compañía. Además, cabe decir que el mayor reto al que se enfrentan las empresas a corto plazo debido a la crisis del COVID-19 es la liquidez y, por ello, CESCE ha puesto en marcha una línea de dos mil millones de euros, que facilita el circulante en estos momentos a las empresas, cuyo ámbito es la internacionalización. “Es la propuesta más grande y compleja que hemos hecho nunca, con una línea que está plenamente operativa”, ha informado Salazar.

Línea CESCE Covid-19 

La nueva línea queda establecida en el Real Decreto de ley 8/2020 y se recoge en dos tramos de 1.000 millones cada uno. Se pueden imputar operaciones a la misma hasta mediados de septiembre y serán sus entidades financieras que formalizan las operaciones, comienza explicando Juan Puyol, jefe de unidades de Grandes Clientes en la dirección de operaciones de CESCE.

Una de las grandes diferencias, con respecto al resto de pólizas, es que el Real Decreto permite la cobertura de créditos circulante, desvinculándose de contratos concretos y permitiendo alcanzar un porcentaje de cobertura de hasta un 80% con una duración del crédito o préstamo de hasta 5 años. Asimismo, se han establecido mecanismos de contratación ágiles para dar salida a esta situación. “Para aquellos créditos cuyo riesgo sea menor de 10 millones de euros, y el porcentaje de cobertura no exceda un 70%, habrá un mecanismo express”, destaca Puyol.

¿A qué empresas va dirigida la línea?

Esta línea se establece para pymes y empresas no cotizadas, y que un tercio de la cifra de su negocio sea internacional o haber exportado de manera regular en los últimos cuatro ejercicios. En cuanto a qué operaciones de crédito son elegibles, se indica aquellas que respondan a nuevas necesidades de financiación derivadas de la crisis COVID-19 y otorgadas con posterioridad al 18 de marzo de 2020.

Según Puyol, el exportador debe dirigirse a la entidad financiera con la que desea concluir el crédito y esta es quien lo solicitará. La documentación necesaria consiste en un impreso de solicitud, acompañado de la documentación que se detalla en el mismo y el impreso de declaraciones del deudor. Todo ello se puede encontrar en la página de CESCE. Las primas se aplicarán en función del tamaño de la empresa y no se cobrarán gastos de estudio.

En relación a los importes y plazos máximos, no hay importe mínimo, pero sí máximo, establecido por la comunicación de la Comisión Europea del 19 de marzo. En cuanto a los créditos con vencimiento posterior al 31 de diciembre de 2020, este no podrá exceder dos veces el gasto anual en costes de personal o el 25% de los ingresos del ejercicio 2019. No obstante, “con la justificación apropiada puede incrementarse para cubrir las necesidades durante los siguientes 18 meses para las pymes y de 12 meses para las empresas grandes. En el caso de créditos que se amorticen con anterioridad a esa misma fecha, el crédito puede superar estos importes, siempre que esté debidamente justificado”, ha concluido el Jefe de Unidades de Negocios de CESCE.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!