Cámara de comercio Brasil-España

¿Cuáles son los beneficios de la Nube para las empresas?

27 abril, 2020
servicios nube

Bajo el nombre de CLOUD, ¿qué aporta a tu negocio después del COVID19?”, la Cámara de Comercio Brasil-España ha puesto en marcha un nuevo comité de innovación y tecnología centrado en conocer todas las ventajas que puede ofrecer este servicio a las compañías.

La mesa redonda, dirigida y coordinada por Isabel Ariza Crespo, CEO de ARIZA Capital & Law Advisors, coordinadora del Comité de Innovación y Tecnología de la CCBE, ha contado con la participación de Roberto García, responsable de servicios Cloud SaaS en Telefónica Digital; Claudio Brandão, Director General de Real Cloud y Juan Mataix, Channel Business Manager de Palo Alto.

Roberto García ha comenzado su intervención recordando cómo hasta hace apenas un par de meses las empresas pensaban que su transformación digital no era urgente. Pero por suerte o por desgracia, la pandemia ha hecho que esa realidad cambie, obligando a las empresas a afrontarla antes de tiempo, a acelerarla.

De acuerdo con los datos de Telefónica, el mercado Cloud ha crecido este mes lo mismo que en los últimos cinco años, y por ejemplo la aplicación Microsoft Teams ha duplicado su uso en las últimas semanas, con un total de 12 millones de nuevos usuarios en todo el mundo. Es evidente el auge mundial actual por el comercio electrónico, lo que hace que las empresas se vean en la necesidad de actualizarse. Ante el temor de muchas de estas empresas por algo relativamente nuevo como la Nube, García afirma que la mejor manera de perder ese miedo es asociándose con el partner adecuado.

Barreras de las empresas a utilizar el servicio Cloud 

Para Roberto García es evidente que muchas empresas pequeñas y medianas comparten los mismos temores ante utilizar el servicio Cloud o la Nube, que son:

  1. Coste: la creencia popular es que se trata de un servicio caro, pero nada más lejos de la realidad porque lo cierto es que la tarifa que se ofrece es la de pagar lo que se consume, haciendo que no sea necesario hacer una inversión inicial ni contar con hardware.
  2. Falta de conocimientos técnicos: de nuevo toda la parte técnica es labor del partner con el que decidan asociarse, por lo que la empresa tampoco tiene que preocuparse por este aspecto.
  3. Miedo a dejar los datos en manos de un tercero: la preocupación por la pérdida de datos, por ser hackeado, por depender de otra empresa, es completamente normal. Pero lo cierto es que los partners también cuentan con soluciones de seguridad, empresas con las que colaboran y que se ocupan específicamente de ese aspecto.

Por su parte, Claudio Brandão, Director General de Real Cloud, abordó también la cuestión del miedo de las empresas, en este caso al precio. Y lo hizo presentando Spot IO, una plataforma de optimización de costes que no necesita la instalación de infraestructura y ofrece una serie de funcionalidades tecnológicas que mejoran aún más los precios basándose en tarifas “on demand” (la que comentábamos, pagas lo que usas) y reservas a largo plazo (si adquieres el servicio durante un plazo más amplio, como por ejemplo de un año entero, el ahorro de costes es importante).

Seguridad en el teletrabajo 

Juan Mataix, de la compañía de ciberseguridad Palo Alto, abordó durante su intervención la necesidad de sentirse seguro mientras se teletrabaja. Para ello, son muchos los clientes que eligen las soluciones Multicloud, es decir, contar con más de una Nube para, de este modo, evitar ciberataques y datos maliciosos.

Un claro ejemplo de esa necesidad es la situación actual que vivimos, puesto que hasta hace un par de meses el porcentaje de personas que teletrabajaban en España no llegaba al 20%. Ahora mismo esa cifra se ha disparado, unido a la necesidad de educación digital por parte de otro amplio sector de la población, lo que hace que las soluciones de acceso remoto desde casa a un equipo montado en la oficina principal se queden anticuadas, y los servicios en la nube sean la mejor solución al conseguir que no se saturen los equipos y la velocidad sea visiblemente mayor, así como la seguridad de todos los datos.

Ante este nuevo escenario, Ariza finalizó el encuentro reafirmando la importancia de estas nuevas soluciones de cara a que las empresas crezcan y cuenten con una infraestructura segura y eficiente para trabajar.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!