Cámara de comercio Brasil-España

El potencial económico del estado de São Paulo y el papel de InvestSP en la promoción de inversiones

27 mayo, 2020
CCBE, Brasil, Cámara, InvestSP, Área fiscal, Infraestructuras, Sao PAulo, PIB, Área de medio ambiente, Covid-19, Inversiones, Autopistas, Ferrocarriles, Aeropuertos

Con el objetivo de descubrir las oportunidades de inversión en São Paulo, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha un nuevo webinar, con la colaboración de InvestSP (Agencia de Promoción de Inversiones y Competitividad del estado de São Paulo), para dar a conocer las herramientas de apoyo que el organismo ofrece a los inversores.

La sesión, que ha tenido lugar este martes y que ha contado con la traducción simultánea de Eloisa CerdánCEO de Cerdán Traduções, ha sido inaugurada por Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, quien ha querido trasladar todo su apoyo a Brasil, ya que a día de hoy, se encuentra en el pico más grave de la situación COVID-19. En relación a la actividad de la CCBE, cabe destacar que “continuamos organizando eventos telemáticos con el fin de dar a conocer las diferentes oportunidades de negocio en estos tiempos para ayudar a nuestras empresas asociadas”, ha declarado.  

En esta ocasión, hemos tenido el placer de descubrir el potencial económico de São Paulo gracias a Rafael Murgi, analista de Relaciones Institucionales en InvestSP, quien, además, ha explicado el papel de la Agencia en la promoción de inversiones.

Asesoramiento continúo de InvestSP

“Desde InvestSP, que es uno de los principales puntos de contacto de las empresas, asesoramos, de manera gratuita, tanto a las compañías que quieren instalarse en São Paulo como a aquellas que desean expandir su negocio fuera del estado”, ha comenzado diciendo Murgi.

Para ello, y tras firmar un acuerdo de confidencialidad con la empresa, InvestSP analiza las necesidades de inversión, teniendo en cuenta que cada proyecto es único. A continuación, y en función de dichas necesidades, se verifica en qué regiones la empresa puede operar para después establecer unas relaciones con las autoridades e instituciones, las cuales deben indicar los próximos pasos a seguir.

Así pues, InvestSP tiene tres líneas de asesoría clave:

  • Área Fiscal y/o tributaria: descubrir qué incentivos y ayudas el estado de São Paulo puede conceder en relación al sector y características de la empresa.
  • Área de Infraestructuras: es decir, que el local donde la compañía se va a instalar, disponga de todas las infraestructuras necesarias.
  • Área de Medioambiente: asesoramiento en cuanto a las licencias y regulaciones imprescindibles, bajo el paraguas de la sostenibilidad.

En este aspecto, “y tras 10 años de actuación, hemos asesorado a un total de 255 proyectos, que operan en São Paulo tras generar más de 114.000 empleos, lo que supone un resultado de 28 billones de dólares”, ha declarado Murgi.

¿Por qué invertir en São Paulo?

El estado brasileño cuenta con unas ventajas, que hacen que sea uno de los destinos más atractivos para invertir. Con una población de 45 millones de habitantes, que representan el 22% de la población en Brasil, São Paulo tiene un 50% más de PIB que el promedio de PIB de todo Brasil. Asimismo, el área metropolitana es el hub de las inversiones, ya que la mayoría de las empresas se hallan en esta zona.

Tampoco hay que pasar por alto el desarrollo del sector de infraestructuras, ya que 18 de las 20 mejores autopistas están en São Paulo que, además, dispone de 5.400 kilómetros de ferrocarril, 2 aeropuertos internacionales, 29 aeropuertos regionales, el puerto marítimo más grande de Latinoamérica, etc.

“Todo esto y mucho más hacen de São Paulo el estado latinoamericano del futuro, así como el más competitivo de todas las regiones brasileñas”, ha concluido el portavoz de InvestSP.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!