Cámara de comercio Brasil-España

El sector del turismo ante la crisis del COVID-19: situación actual y perspectivas

12 junio, 2020
Turismo

El turismo es uno de los principales mercados en España y Brasil, que se está adaptando a una nueva realidad tras el coronavirus. Por este motivo, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC) han organizado conjuntamente una nueva sesión telemática, que ha tenido lugar este miércoles, para conocer la visión de diferentes compañías, además de descubrir cómo se están preparando para la retomada de actividades en el sector.

El mercado turístico juega un papel clave, ya que representa el 10% del PIB Mundial. En este evento virtual, que ha contado con la traducción simultánea de Eloisa Cerdán, CEO de Cerdán Traduções, José Gasset, presidente de la CCBE, ha hecho hincapié en que España y Brasil están siendo dos de los países más damnificados, teniendo en cuenta que la actual crisis es asimétrica porque no afecta por igual a los sectores.

Mientras algunos mercados como el tecnológico, farmacéutico o agroalimentario se han visto favorecidos, otros como el turismo, ocio o restauración están sufriendo grandes consecuencias. En el caso de España, “el turismo representa el 13% del PIB y si contabilizamos toda la actividad indirecta, alcanza el 20%. En 2019 registramos más de 83 millones de turistas y, por tanto, se aprecia un gran potencial con oportunidades en diferentes áreas del turismo (aventura, rural, enoturismo…)”, ha declarado el Presidente de la CCBE.

Por su parte, Gilson Machado Neto, director presidente de Embratur, ha analizado la situación del turismo en Brasil. “Se trata de una región con un gran protagonismo en la industria de servicios, ya que es rica en naturaleza, gastronomía y cultura. Aunque cada año alcanza 6 millones de turistas, lo cierto es que hay un predominio por el turismo interno. Sin embargo, estamos trabajando con países como España para formar una gran alianza y potenciar el intercambio de turistas”, ha reconocido.

Empresas turísticas españolas y brasileñas

Bajo la moderación de Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, y Francisco Arbós, director ejecutivo de la CCBC, LATAM Airlines, AZUL Brazilian Airlines, Codorniu, InterContinental Madrid y Prima Empreendimientos han dialogado sobre las medidas llevadas a cabo en sus negocios, los efectos de la crisis, el rol del consumidor y los retos de futuro en un nuevo escenario.

Una de las compañías más afectadas ha sido LATAM Airlenes, pues “en abril y mayo las operaciones llevadas a cabo han sido muy pocas, en concreto, del 5%, pero esperamos que, a final del año, ese porcentaje esté en torno al 50%”, ha confirmado Antenor Chocano, director comercial para España, Francia y Portugal en LATAM Airlines.

AZUL Brazilian Airlines es otra empresa área que ha atravesado una situación similar a LATAM Airlenes. Prevé estar operando con la mitad de sus vuelos diarios, en torno a los 450, a finales de año. “Actualmente, nuestro objetivo es transmitir a los clientes una mayor confianza y seguridad a través de la comunicación”, ha comentado Giuliano Ponzio, director Comercial para Europa en AZUL Brazilian Airlines.

Esa confianza y seguridad también se está viendo reflejada en InterContinental Madrid, que ha diseñado 290 acciones nuevas para garantizar la salud y el bienestar de los clientes. “Entre las medidas estamos apostando, sobre todo, por la tecnología, con el objetivo de continuar ofreciendo el mismo servicio de calidad, pero de un modo completamente seguro, limitando el contacto físico”, ha asegurado Paloma Martínez, directora general en el hotel madrileño.

Sin duda alguna, una de las grandes apuestas del turismo “se basa en atraer la calidad, con el doble objeto de respetar el medio ambiente bajo el paraguas de la sostenibilidad y de saber gestionar las grandes masificaciones, ya que el turista agradecerá este tipo de trato”, ha dicho Joan Romero, director de enoturismo en el grupo Codorniu.

Finalizando el encuentro, Rubén Escartín, presidente de PRIMA Empreendimentos, ha reconocido que la recuperación de la actividad está siendo progresiva en España y Brasil, pero en este último país el proceso será más rápido que en el mercado español, ya que cuenta con un turismo prácticamente interior.  

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!