Cámara de comercio Brasil-España

El Fondo para la Internacionalización de Empresas como financiador de operaciones

15 junio, 2020

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) continúa organizando encuentros virtuales con el doble objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los asistentes y de seguir asesorando a los socios españoles y brasileños en materia empresarial. Por este motivo, a través del Comité de Financiación CCBE, se ha diseñado una nueva sesión para explicar qué es el Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM), un instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España.

El evento, que ha tenido lugar el pasado viernes y que, una vez más, ha contado con la traducción simultánea de Eloisa Cerdán, CEO de Cerdán Traduções, ha sido inaugurado por José Gasset, presidente de la CCBE, quien ha destacado cómo el FIEM apoya a la internacionalización de las empresas, “siendo clave para afrontar los nuevos retos y las necesidades del mercado en un contexto post COVID-19, ya que a pesar de la actual crisis, España y Brasil ofrecen un sinfín de oportunidades para invertir”.

El FIEM como instrumento de la internacionalización

Bajo la moderación de Javier del Río, coordinador del Comité de Financiación y CEO del CFI, se ha dialogado con Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero a la Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio, para descubrir las oportunidades que ofrece el FIEM como herramienta para la financiación de operaciones empresariales.

“El Fondo para la Internacionalización de Empresas es un producto muy interesante, tanto para empresas con proyectos de internacionalización como de exportación, que favorezcan a la economía española. Hasta la fecha, tenemos una cartera de operaciones valoradas en 4.400 millones de euros y, en 2019, realizamos 22 operaciones de un total de 380 millones de euros”, ha empezado informando la Subdirectora General.

El FIEM no solo es un financiador más, que también puede actuar como co-financiador de operaciones, sino que también aporta credibilidad a las compañías. Asimismo, “llegamos a aportar hasta el 85% del valor del contrato. En líneas generales, y hasta aprobar el proyecto de manera formal, tardamos un total de 4-5 meses, aunque estamos trabajando para optimizar aún más el tiempo”, ha añadido Valero, quien, además, ha hecho una especial mención a las PYMES, cuya línea de financiación, recientemente, ha sido ampliada hasta los 150 millones de euros, teniendo en cuenta que este tipo de empresa cuenta con unas condiciones muy flexibles.

Brasil, país prioritario para el FIEM

Debido a las relaciones comerciales con Brasil, “este es uno de los países prioritarios para el FIEM. Entre las operaciones llevadas a cabo, tenemos que mencionar una relacionada con el sector de las telecomunicaciones, que está valorada en 30 millones de euros. Además, me gustaría mencionar que, en cuanto al vencimiento del contrato (en términos generales), gira en torno a los 10 años, pero en algunos proyectos, sobre todo, los relacionados con el cambio climático, este plazo asciende a los 18 años”, ha concluido la portavoz de la Secretaría de Comercio.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!