Cámara de comercio Brasil-España

El teletrabajo se impone como una nueva realidad en Brasil

18 junio, 2020
Teletrabajo, Brasil, Como ha afectado el covid a las empresas brasileñas, CCBE, Noticias Brasil,

Según una investigación realizada por Cushman & Wakefield y publicada en el medio digital EXAME, tras implantarse las medidas de distanciamiento social para evitar el aumento de contagios por el COVID-19, fueron muchas las empresas que impusieron el teletrabajo en aquellos puestos en los que era posible ejercerlo. Este estudio, realizado a más de 120 ejecutivos multinacionales que trabajan en Brasil, refleja un dato muy interesante: el 73,8% de las empresas brasileñas tienen intención de establecer el teletrabajo como una práctica habitual en el país latinoamericano.

El teletrabajo antes del COVID-19

En un contexto previo a la crisis, cabe destacar que más del 42% de las empresas nunca antes se había adaptado al teletrabajo, sin dejar de lado que el 23,8% de las empresas, que facilitaban esta práctica, era tan solo una posibilidad y dependía de circunstancias específicas.

Sin embargo, el hecho de que se formalice el teletrabajo como un ejercicio habitual, incluso, después de la epidemia, se debe a que el 25,4% de los encuestados reconoce que esta forma de trabajar está siendo muy positiva.

Las repercusiones del teletrabajo

La pandemia está cambiando los hábitos del consumidor, así como los estilos de vida y de trabajar. Por ello, el hecho de que negocios implementen el desarrollo empresarial desde casa como una nueva forma de trabajar, hace que surjan diversas repercusiones en los mercados como, por ejemplo, en el inmobiliario. 

Según los datos de la encuesta, casi el 30% de los ejecutivos considera que la compañía debería reducir el espacio físico en un futuro. Por tanto, se prevé que este sector pueda sufrir una serie de efectos.

No obstante, según comentan los expertos, se espera que este nuevo escenario no damnifique al precio del alquiler a corto plazo. Esta peculiaridad, se debe a que, de forma generalizada, los contratos de arrendamiento suelen durar una media de tres años.

Desde la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), seguimos muy de cerca las novedades en torno al tejido empresarial brasileño y, debido a la situación abismal de incertidumbre, aplicar medidas laborales beneficiosas tanto para trabajadores como para empresas, es un factor clave para la pronta recuperación económica, la cual vendrá protagonizada, en gran parte, por la generación de empleo y actividad empresarial, que conforman la economía brasileña.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!