Cámara de comercio Brasil-España

Nuevas oportunidades para el emprendimiento y la innovación

22 junio, 2020
CCBE, Oportunidades de emprendimiento, financiación para PYMES, sin requisitos previos, sin avales, préstamos participativos, ENISA, innovación, transformación digital,

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), a través del Comité de Financiación, ha organizado un nuevo encuentro virtual con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con el objetivo de descubrir las diversas oportunidades de financiación para proyectos emprendedores basados en la innovación.

La sesión, que ha sido inaugurada por Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, ha contado con la participación de José Bayón, CEO de ENISA, y Javier del Río, CEO del CFI y coordinador del Comité, quienes han dialogado sobre el papel que juega el organismo fomentando el emprendimiento y la innovación en las PYMES.  

¿Qué es ENISA?

Bajo el lema #SomosEnisa, la Empresa Nacional de Innovación, que es una institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento, tiene como objeto la “financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de las PYMES españolas, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación”, ha comenzado diciendo Bayón.

Esta financiación viene dada a través del denominado préstamo participativo, que “es clave como tractor de inversión privada, actúa entre un préstamo bancario y capital riesgo, no tiene avales ni garantías, es sin dilución y cuenta con unos tipos de interés vinculados a resultados”, ha añadido el CEO de ENISA.

Asimismo, ENISA concede préstamos desde 25.000 hasta 1.500.000 euros a empresas de cualquier sector de actividad, a excepción del inmobiliario y el financiero. Otras de las características a destacar son, por un lado, que el vencimiento es a largo plazo (hasta 9 años) y, por otro lado, que existe un largo periodo de carencia (hasta 7 años).  

Medidas COVID-19

Desde el 25 de marzo al 27 de mayo, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa aprobaba una serie de medidas, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, para las PYMES financiadas por ENISA, que estén afectadas exclusivamente por la crisis del COVID-19 y que tengan un préstamo vivo/normal, o bien, empresas que hayan solicitado un préstamo, en concreto, cualquiera que sea la línea 2011-2019.

Durante este periodo, “hemos recibido 675 solicitudes, que supone un 28,73% de nuestra cartera viva. De estas, 575 han sido aceptadas, es decir, un 85,18%”, ha asegurado el CEO de ENISA, quien, además, ha hecho hincapié en las cifras globales, ya que “hemos realizado más de 6.800 préstamos, más de 5.900 empresas han sido financiadas y hemos invertido más de 1.000 millones de euros”.

En resumen, “a pesar de ser un instrumento de financiación, el fin de ENISA es apoyar al ecosistema emprendedor para que se desarrolle y crear así un modelo productivo en España, que mejore el bienestar y, por ello, siempre gastamos todo el presupuesto con el que contamos que, en 2020, es de 98,5 millones de euros”, ha concluido Bayón a modo de reflexión.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!