Cámara de comercio Brasil-España

Brasil frente a la crisis del coronavirus: ¿qué está pasando y cómo se está gestionando?

29 junio, 2020

Brasil es uno de los países más afectados por la crisis de la COVID-19. Con el objetivo de conocer cómo se está gestionando dicha crisis desde el ámbito político, económico y sanitario, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha un encuentro virtual, que ha contado con la participación de Ignacio Poveda, catedrático de la Facultad de Derecho, vice-rector de Relaciones Institucionales y fiscal general de la Universidad de São Paulo (USP).

Durante el acto, que ha sido inaugurado por Antonio del Corro y Carolina Carvalho, portavoces de la CCBE, ha intervenido Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, quien ha querido destacar la fuerte solidaridad en Brasil y, además, se ha mostrado optimista en cuanto a la superación de esta crisis. Pero, sobre todo, “me gustaría mencionar el gran paquete de ayudas económicas, que el Gobierno brasileño ha aprobado, pues es el quinto más importante a nivel mundial, cuyo fin no es otro que proteger a la sociedad y a las empresas”, ha indicado.

La triple dimensión de la crisis en Brasil

Para hacer frente a los efectos del coronavirus en Brasil y en el Estado de São Paulo, el catedrático Ignacio Poveda ha realizado un análisis sobre qué está pasando en el país latinoamericano, teniendo en cuenta una triple dimensión (sanitaria, económica y política).   

Para entender la crisis sanitaria, hay que saber, en primer lugar, que Brasil cuenta con una población de más de 210 millones de habitantes y tiene una gran dimensión territorial de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. “Esto nos permite contextualizar, sin quitar la importancia correspondiente, las cifras de contagiados y fallecidos por la COVID-19. Así pues, si comparamos el Estado de São Paulo con un país como España (ambos territorios tienen el mismo número de habitantes), la región brasileña ha contabilizado 13.000 fallecidos frente a los casi 30.000 en España”, ha señalado el Fiscal General, quien también ha hecho hincapié en los principales factores que determinan la evolución de la crisis, que son la curva de contagios y el colapso de los hospitales. Sin embargo, Brasil está trabajando, día tras día, para incrementar los tests y detectar de una manera más rápida y eficaz el virus, con el objeto de acelerar la investigación.  

São Paulo mantiene el 75% de la actividad

A pesar de que Brasil está viviendo una crisis económica y política de grandes dimensiones, lo cierto es que el Gobierno ha lanzado una serie de medidas para salvaguardar el tejido empresarial y paliar los efectos económicos en los grupos más vulnerables. Un ejemplo de ello es el apoyo mensual de 600 reales para los trabajadores informales.

Además de estas medidas, resultante interesante destacar que “el 75% de la actividad en São Paulo se ha mantenido durante estos meses gracias a sectores de servicios esenciales como la industria alimentaria, farmacéutica o construcción civil, lo que ha permitido seguir recaudando impuestos”, ha añadido Poveda.

Las oportunidades de Brasil

Sin duda alguna, “Brasil sigue siendo mucho Brasil, que superará todos los obstáculos con éxito, ya que cuenta con grandes riquezas, lo que se traduce en oportunidades de inversión”, ha concluido el Catedrático de la USP.

Finalizando la sesión, José Gasset, presidente de la CCBE, se ha sumado a las palabras de Poveda. “Aunque Brasil tiene un gran reto que superar, ofrece un sinfín de oportunidades. Es un país que sabe atraer a la inversión extranjera, a pesar de las dificultades”, ha terminado diciendo el Presidente, transmitiendo un mensaje de optimismo a los empresarios brasileños y españoles.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!