Cámara de comercio Brasil-España

Oportunidades de negocio en Brasil: revisión de los activos y de los sectores con mayor potencial de beneficio

13 julio, 2020
Oportunidades de negoxio en Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y la Cambra de Comerç Brasil Catalunya (CCBC) han organizado un encuentro virtual con el fin de analizar cómo el COVID-19 ha traído una crisis sin precedentes en nuestra historia, que nos está conduciendo hacia un escenario de recesión económica importante a nivel global, pero que también, va a traer una serie de oportunidades comerciales en Brasil, que no pueden pasar desapercibidas.

El acto, que ha tenido lugar el pasado jueves y que ha contado con la traducción simultánea de Eloisa Cerdán, CEO de Cerdán Traduções, ha sido inaugurado por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Andrea Martinelli, presidenta de la CCBC. Asimismo, se ha contado con la participación de un invitado muy especial: Francisco Rezek, exministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil y exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien ha abordado la seguridad jurídica en Brasil.

La seguridad jurídica en el país de las oportunidades

El Exministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil ha comenzado su intervención destacando que Brasil, a pesar de la triple crisis (sanitaria, económica y política) que está viviendo, sigue siendo un país de oportunidades donde la seguridad jurídica juega un papel esencial, con la que se pretende garantizar la confianza en la sociedad brasileña e inversores extranjeros.  

Para ello, ha analizado la influencia histórica que gira en torno a esa seguridad jurídica. Por un lado, “encontramos reflejada la cultura de varios países europeos y, por otro lado, haciendo hincapié en el modelo político, es norteamericano, del cual nos inspiramos hace más de 100 años. A pesar de esto, Brasil, que tiene un gran poder de adaptación afrontando todo tipo de circunstancias, va más allá y es capaz de adelantarse en el mundo jurídico. Por este motivo, la cuestión no es saber si nos conviene de manera permanente este modelo en el futuro, sino descubrir, si en este momento de nuestra historia, es acorde a los brasileños y a nuestros amigos del exterior. La respuesta es afirmativa”, ha declarado Rezek.

Tras la intervención del Exministro, Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, y Francisco Arbós, director ejecutivo de la CCBC, han sido los encargados de moderar el diálogo entre los diferentes expertos en materia de desarrollo de negocio, con el objetivo de descubrir los sectores con más potencial y, por tanto, que más oportunidades ofrecen, en Brasil.

La revisión de activos

En primer lugar, Rafael Pimienta, portavoz de Galdino & Coelho, ha explicado los activos en dificultades (en inglés, distressed assets), que son activos mantenidos por compañías en dificultades operativas o financieras, en proceso de reorganización judicial o en bancarrota. Por ejemplo, participaciones de capital en empresas saludables; valores mobiliarios e inmobiliarios o reclamos contra terceros (netos o por liquidar), entre otros.

Debido a la crisis económica y a la caída de la tasa de interés básica, el mercado de inversión en estos activos ha experimentado en Brasil un crecimiento exponencial. Los inversores se han visto obligados a abandonar la zona de confort y exponerse a mayores riesgos para generar riqueza, hasta poner el ojo en un mercado que moverá decenas de miles de millones de reales en los próximos años y que ha comenzado a atraer la atención de inversores extranjeros, especialmente debido a la devaluación del real frente al dólar y el euro. Sin embargo, dado el riesgo inherente a estas operaciones, es necesario estar bien informado y bien asesorado para contar, además, con una seguridad jurídica acorde.

Oportunidades de negocio en Brasil

Por su parte, Ángel Morales, director general de Tramex Consultoría & Proyectos, y Antonio Peres Junior, presidente de Abresco, han abordado las oportunidades en las regiones centro-oeste y nordeste de Brasil, respectivamente.

En relación a la región del centro-oeste, cabe decir que territorialmente es tres veces España donde la mayor parte de la población se concentra en las grandes capitales. “Una reflexión personal es que, a día de hoy, apenas hay empresas españolas en dicha región y, por tanto, existe un gran potencial que explotar, teniendo en cuenta que entre los sectores que más oportunidades ofrecen, son el de infraestructuras, medio ambiente, logística, energías renovables, tecnologías e innovación y agronegocio”, ha confirmado Morales.

Finalizando la sesión, Peres Junior ha destacado la solidez de la región del nordeste brasileña, señalando como sectores esenciales el de la energía, la industria y el turismo. Asimismo, “encontramos grandes empresas españolas como Aena, Iberdrola, Santander o Prosegur. En definitiva, el nordeste ofrece un sinfín de oportunidades que otros estados más desarrollados no las tiene”, ha concluido el presidente de Abresco.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!