Cámara de comercio Brasil-España

Brasil producirá casi 280 millones de toneladas de granos en la temporada 2020-2021

10 septiembre, 2020
cosecha brasil

Brasil, uno de los principales abastecedores de alimentos a nivel mundial, prevé producir 278,7 millones de toneladas en la cosecha de granos, lo que supondrá un 8% más que la última zafra, según ha dado a conocer recientemente el Gobierno brasileño.

Estas previsiones, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura, se deben principalmente a productos como la soja, el maíz, el arroz, el fríjol o el algodón, que representan el 95% de la producción brasileña de granos. “La buena rentabilidad del maíz y de la soja en la cosecha, que concluyó (2019-2020), estimuló a los productores a aumentar sus áreas de cultivos para estos dos productos para la temporada 2020-2021”, ha reconocido el organismo brasileño.

Así pues, se estima que la producción de soja aumente hasta registrar 133,5 millones de toneladas y la de maíz hasta 112,9 millones de toneladas, recogiendo un total de más de 246,4 millones de toneladas.

Sin dejar de lado la soja, cabe decir que el área cultivada ascenderá hasta los 37,86 millones de hectáreas. Asimismo, gracias a la mejoría de la productividad de la oleaginosa en Brasil y de los buenos precios, la producción de este alimento crecerá de manera considerada.

Por su parte, la producción del maíz vendrá marcada por el aumento del 7% en el área cultivada, hasta 19,78 millones de hectáreas. Haciendo hincapié en el frijol se espera una cosecha de 3,04 millones de toneladas en 2,92 millones de hectáreas cultivadas.

En el lado opuesto, y según las previsiones de la CONAB, se encuentran, por un lado, la cosecha de arroz, que experimentará una caída del 4% debido a la reducción de la productividad por las malas condiciones climáticas y, por otro lado, la producción de algodón, una de las más afectadas por la crisis de la pandemia, que se limitará a 2,55 millones de toneladas, reflejando una caída del 12%.

“La recuperación del mercado de algodón está directamente vinculada al restablecimiento de la demanda global por el producto, que depende de una recuperación de la economía”, según ha recogido la agencia EFE a raíz de las declaraciones de la CONAB.

Las exportaciones al alza

A pesar de la situación sin precedentes, Brasil ha incrementado las exportaciones de grano, sobre todo, aquellas dirigidas a China, que se ha visto beneficiada por los precios de los productos agropecuarios.

En este aspecto, la CONAB prevé que las exportaciones brasileñas de soja crezcan un 5,8% hasta 86,79 millones de toneladas, y un 13% las de maíz, hasta llegar a los 39 millones de toneladas.

Sin duda alguna, nos encontramos en un escenario con unas perspectivas muy positivas, que pretenden promover la economía brasileña, a pesar de las circunstancias actuales.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!