Cámara de comercio Brasil-España

Movilidad internacional corporativa en tiempos de pandemia

1 octubre, 2020
movilidad internacional corporativa

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha comenzado el nuevo curso organizando un encuentro virtual con la colaboración de las empresas AB Loukia Consulting, Soto Frugis Advogados y Santa Fe Relocation, con el objetivo de abordar la situación actual de la movilidad internacional corporativa, tratando supuestos de expatriación y repatriación de ejecutivos y la seguridad en los desplazamientos a nivel mundial en estos tiempos.

La sesión, que ha tenido lugar este miércoles, ha sido inaugurada por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, quienes han coincidido en que la finalidad de la Cámara, hoy más que nunca, es estar cerca de las empresas brasileñas y españolas para asesorarlas en todo lo que necesiten.

Haciendo hincapié en la movilidad internacional corporativa, Milene Adaime, Global Mobility Advisor de Santa Fe Relocation, ha realizado su intervención abordando del volumen de dicha movilidad en Brasil y España; dos socios estratégicos donde podemos encontrar diferencias a la hora de buscar las escuelas y los hogares para aquellas personas expatriadas. Asimismo, hay que tener en cuenta una serie de restricciones, ya que las reglas de movilidad son distintas. Por ejemplo, “en España, después de un confinamiento, mantiene restricciones de movilidad internas y externas, además de limitaciones para los viajeros internacionales. Por su parte, Brasil solo ha tenido restricciones externas y, además, acaban de liberar el acceso a extranjeros que llegan por avión”, ha informado Adaime.

Asimismo, “me gustaría detenerme en las decisiones en relocation en España, ya que de marzo a septiembre estas han cambiado. Los servicios más demandados en marzo han sido los aplazamientos, repatriaciones, extensiones, cancelaciones, reasignaciones e iniciaciones, mientras que en septiembre han sido las iniciaciones, repatriaciones, reasignaciones, extensiones, aplazamientos y, por último, las cancelaciones”, ha añadido la portavoz de Santa Fe Recolation.

¿Qué buscan las compañías y los profesionales?

Carlos de la Torre Núñez, CEO de AB Loukia Consulting, y Juan Manuel Uriarte Ruiz, COO de AB Loukia Consulting, se han adentrado en el mundo de los recursos humanos para analizar el papel de las compañías a la hora de buscar talento, ya que pueden surgir una serie de dudas como si es necesario expatriar o si se pueden contratar profesionales en cualquier parte del mundo sin desplazamientos y trabajar en remoto, entre otras.

Tanto empresas como profesionales están viendo cómo afrontar nuevos desafíos laborales. Mientras que las compañías quieren personas que desarrollen ideas e innovación, mostrando su compromiso y adaptándose a estos tiempos; las profesionales siguen formándose y buscando metodologías que les permitan realizar todo tipo de gestiones de trabajo”, ha asegurado el CEO de AB Loukia Consulting.

Juan Manuel Uriarte Ruiz, COO de AB Loukia Consulting, ha querido detenerse en explicar qué planes necesitan las empresas para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que viajan y de los expatriados. Así pues, además de analizar previamente cómo es el impacto del COVID en el país destino, hay que realizar un estudio de desplazamiento y determinar si se puede o no trabajar.

“También hay unas necesidades que deben cubrirse. Entre ellas, destacar el diseño de unas políticas y planes de seguridad, apostar por un transporte y alojamiento seguro, gestionar la inseguridad subjetiva, evitando bulos y formando al empleado, tener una respuesta a emergencias y planes de evacuación, entre otras”, ha señalado Uriarte.

Una perspectiva jurídica

Finalizando la sesión, Eduardo Soto Pires, socio de Soto Frugis Advogados, ha contado los principales aspectos jurídicos que giran en torno a la aplicación de la Ley brasileña, que influye tanto a los extranjeros como a los brasileños en el exterior.

En este sentido, se debe tener en cuenta unos aspectos como son unos derechos laborales básicos, cuidar la redacción del contrato laboral, fijar el salario de manera anual o mensual, así como las recomendaciones a la hora de expatriar trabajadores brasileños para trabajar en el extranjero, entre otras”, ha concluido el Socio de Soto Frugis Advogados.

 

 

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!