Cámara de comercio Brasil-España

El nuevo marco del Saneamiento en Brasil, oportunidades de inversión

19 octubre, 2020
saneamiento brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), con la colaboración de la consultora LLYC Brasil, ha organizado un encuentro virtual con la finalidad de descubrir el nuevo marco legal para las infraestructuras de aguas y saneamiento básico en Brasil, además de analizar las nuevas oportunidades de inversión que se abren en el sector en el país latinoamericano.

El acto, que ha tenido lugar el pasado miércoles, ha sido inaugurado por Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvalho, consultora de la CCBE, quienes se han hecho eco de las diversas posibilidades de negocio que Brasil presenta, tanto para las empresas españolas como locales.  

Agnaldo Brito, director de Infraestructuras de LLYC Brasil, ha comenzado su intervención destacando que “hay muchas formas de avanzar en el sector del saneamiento básico en Brasil, con diferentes modelos que se van a aplicar en las diversas regiones a partir del nuevo marco jurídico. En el caso del noreste, el Estado se ha dividido en 19 macrorregiones para una mejor organización del sistema. Además, Brasil ha transferido algunas de las responsabilidades estatales al sector privado, asegurando la calidad de las operaciones. El saneamiento es un mercado que puede beneficiarse a través de este método”, ha asegurado.

Por su parte, Carlos Motta, superintendente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), se ha detenido en explicar los cambios que giran en torno al nuevo marco del saneamiento básico brasileño, además de las mejoras que supondrán para las próximas inversiones. “Haciendo hincapié en ANA, cabe decir que tiene una ambiciosa agenda regulatoria en marcha, de forma coordinada con diversos entes regionales y competentes en la materia. El objetivo principal es armonizar la regulación del sector en diferentes ámbitos geográficos en Brasil, generando mayor seguridad jurídica para los inversores”, ha destacado.

Sin embargo, y según ha destacado Jerson Kelman, profesor de Recursos Hídricos de Coppe/UFRJ y ex-presidente de Sabesp, “en el ámbito del saneamiento básico Brasil aún no se ha logrado el suministro universal del servicio a su población, al contrario de lo que ocurre con otros servicios básicos. Mientras que el suministro de energía eléctrica está disponible para el 100% de la población brasileña, la mitad de la población no tiene acceso al saneamiento básico en el país, sin contar con los servicios de alcantarillado o tratamiento de aguas residuales. Por ello, el nuevo marco legal favorecerá la inversión del sector privado, que representa actualmente tan sólo el 6% del mercado, mientras que la inversión privada contribuirá a un mayor alcance del servicio, con objetivo de lograr su universalización a medio plazo”.

Los modelos de Porto Alegre y Bahía

Thiago Ribeiro, secretario de Parcerias Estratégicas del municipio de Porto Alegre, ha presentado el modelo de la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), explicando las próximas oportunidades de inversión que serán lanzadas a principios del año 2021, con proyectos por importe de 2,3 billones de reales para el primer trimestre. Así pues, “el plan estratégico de la ciudad contempla que se alcance el abastecimiento y el tratamiento pleno para la totalidad de la población en un plazo de 10 años y, para ello, contemplamos estudios y proyectos para la inversión privada en diferentes modalidades, desde la concesión plena hasta las colaboraciones público-privadas”, ha señalado.

Finalizando la sesión, Leonardo Goes, secretario estadual de Infraestructura Hídrica y Saneamiento del gobierno de Bahía, ha informado sobre el modelo de Bahía, que incluirá no sólo oportunidades de concesión o colaboraciones público-privadas, sino que también privatizaciones de empresas de servicio de la región, teniendo en cuenta que es la quinta con mayor territorio y la cuarta con más población del país. Además, para 2021 “publicaremos tres grandes proyectos a ser licitados antes del mes de junio e invitamos a las empresas que apuesten por las oportunidades que se generarán en el sector de aguas y saneamiento básico a partir del nuevo marco regulatorio”, ha concluido.

 

 

 

 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!