Cámara de comercio Brasil-España

“Las claves de éxito de Edficare son la capacidad de identificar las oportunidades de mejora y la calidad del servicio prestado”

1 diciembre, 2020
edficare

Ayudar a generar cambios, en las empresas y personas, que impacten en el aumento de resultados y en la alineación de propósitos a partir de la actuación en las oportunidades de mejora, de la conexión de recursos y del desarrollo de relaciones armónicas y de confianza, son los objetivos de Edficare, socio de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE). Hoy descubrimos el mundo de la consultoría, mentoría y coaching gracias a Caroline Issa, fundadora de Edficare.

¿Cómo y cuándo nace esta compañía?

Edficare viene de “edificar”, que significa elevar, construir según un plan establecido, superponer y combinar recursos apropiados e infundir sentimientos de virtud. Después de más de 15 años de experiencia en el sector de consultoría y gestión organizacional (siendo 12 años en Falconi, la mayor consultora de Brasil), Edficare nace del deseo de contribuir a mejorar los procesos y resultados de las organizaciones, así como ayudar a las personas a desarrollar nuevas competencias y a conectarse con su propósito.

La mentoría, la consultoría y el coaching son los principales enfoques de actuación en Edficare. ¿Cómo estáis ayudando a vuestros clientes ante este nuevo escenario?

Antes se hablaba de que vivíamos en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Ahora hay incluso un nuevo concepto, que es el mundo BANI («Brittle», «Anxious», «Non-linear», «Incomprehensible»), frágil, ansioso, no lineal e incomprensible. Esta denominación, que surgió en 2018, ha ganado todavía más sentido con la pandemia. Para sobrevivir y tener éxito, las empresas necesitan procesos flexibles y efectivos, pero al mismo tiempo las personas necesitan tener salud mental y emocional para lidiar con esta configuración de mundo. Las habilidades socioemocionales son un requisito clave para generar resultados. La capacidad de afrontar y acoger la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, la ambigüedad y lo desconocido marca la diferencia en el liderazgo efectivo.

Nuestra función es ayudar a las empresas y a las personas a alcanzar sus objetivos, sea en sus procesos, en sus competencias de gestión y liderazgo, en aspectos relativos al bienestar y autorrealización, etc. En ese sentido, trabajamos con 3 enfoques de actuación:

  • La Mentoría se enfoca en la transferencia de conocimientos y experiencias.
  • La Consultoría aporta valor a partir de la utilización de nuestro “know-how” para mejorar o construir algo nuevo junto con el cliente, ya sea en sus procesos y modelos de gestión u orientando proyectos para aumentar la productividad o reducir costes.
  • Con el Coaching ayudamos a nuestros clientes a desarrollar competencias de gestión y liderazgo (que incluyen por ejemplo las habilidades socioemocionales) y a conseguir alcanzar sus objetivos personales. En ese abordaje no hay transferencia, es un proceso de acompañamiento al autoconocimiento y al desarrollo personal, que tiene como consecuencia el aumento del desempeño y del bienestar, ya sea a nivel individual (coaching laboral o coaching ejecutivo) o a nivel colectivo (coaching de equipos).

En el escenario actual, además de las demandas habituales, existe una búsqueda mayor para la adecuación de los procesos organizacionales o sus estructuras de costes, así como demandas de Coaching para mejorar la respuesta a los diversos desafíos externos que nos cercan.

¿Cuáles son las claves de éxito de Edficare tanto en el mercado español como en el brasileño?

Las claves de éxito de Edficare son la capacidad de identificar de forma efectiva las oportunidades de mejora y la calidad del servicio prestado.  Después de trabajar en cinco países diferentes, más de diez segmentos y en contextos, culturas y demandas distintas, podemos decir que cada empresa tiene una realidad única. De esta forma, es importante que, a partir del entendimiento de esta realidad, se pueda hacer buenos diagnósticos para identificar las mayores oportunidades de mejora y la solución más apropiada y efectiva para cada una de ellas. Además de esto, la calidad de servicio siempre será una prioridad para nosotros. La calidad de la formación y la riqueza de experiencias son aspectos clave para definir al equipo y a nuestros asociados

¿Qué ventajas creéis que tiene Brasil tanto para su sector como para su actividad? ¿Y España?

Creemos que las ventajas son parecidas en los dos países para este sector. En las empresas hay muchas oportunidades de mejora, pero como en la vida misma, cuando estamos dentro del proceso, nos cuesta más identificarlas. Otras veces, sabemos reconocer estas oportunidades, pero no sabemos exactamente cuál es la mejor solución o como implantarla. Profesionales expertos pueden aportar mucho en este sentido.

En esta nueva realidad que estamos viviendo, ¿el mercado va a cambiar? De ser así, ¿en qué sentido? ¿Y cómo os habéis adaptado para seguir desarrollando la actividad de una manera segura?

No hay duda de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos meses. Pero la mayoría de las demandas de cambio ya existían, la diferencia es que ahora son más visibles y urgentes. Destacamos algunas de las principales demandas en el ámbito organizacional: adaptación a nuevas realidades de consumo y comportamiento de compra, aceleración de la digitalización del trabajo, necesidad de cambio en el estilo de liderazgo, búsqueda del equilibrio entre trabajo y calidad de vida, etc. El mercado para consultoría, mentoría y coaching siempre será amplio y depende cómo nosotros desarrollemos las distintas competencias para poder ocupar un lugar de soporte y desarrollo para las empresas y profesionales.

Hablarnos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la empresa.

El principal reto es poder acompañar y ayudar a las empresas y personas en sus desafíos, que ahora se suman todos los obstáculos y dificultades generados por la Covid-19. Además, como esta crisis no tiene precedentes, actitudes como replantear nuestro papel en la sociedad y «aprender a aprender» nunca han sido tan importantes. Queremos contribuir en este replanteamiento también. 

Para ir finalizando la entrevista, como reciente empresa asociada a la Cámara de Comercio Brasil-España, ¿qué esperáis de la CCBE como socio?

Esperamos conectar con las empresas asociadas y sus ejecutivos para poder ayudarlas en el alcance de sus objetivos. Además, esperamos poder contribuir con la red a partir de nuestra vivencia y conocimiento de las culturas de ambos países.

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