Cámara de comercio Brasil-España

La nueva Ley de licitaciones en Brasil; novedades para las PYMES

11 enero, 2021
La nueva ley de licitaciones brasileña

El nuevo proyecto de Ley destinado a crear un nuevo marco legal para licitaciones en Brasil era aprobado el pasado 10 de diciembre de 2020. Esta normativa supone una serie de novedades para las pequeñas empresas, manteniendo los beneficios previstos en la Ley Complementaria 123/2006 (Capítulo V), conocida como la Ley General de la Micro y Pequeña empresa.

El nuevo texto legal deroga la antigua Ley de Licitaciones y la Ley de Subastas. La creación de esta nueva Ley es un gran un avance en la modernización de la normativa relacionada con la contratación pública de bienes y servicios y, además, abre las puertas a la participación de las pequeñas empresas.

Según los analistas de la Agencia Sebrae, una de las principales novedades del texto legal es la ampliación a estados y municipios con la posibilidad de romper el orden cronológico de los pagos, siempre y cuando, la demora de los mismos pudiese poner en riesgo la ejecución del contrato.

Otro factor a tener en cuenta es la limitación anual para la suma de contratos firmados por micro y pequeñas empresas, por la cantidad de 4,8 millones de reales. Esto significa que para tener acceso a los beneficios de la Ley General de MPE, la empresa no podrá superar este límite durante el año.

Los expertos valoran como positivo el cambio en el proyecto de Ley en cuanto a la realización de licitaciones en persona se refiere. De hecho, el senador Antônio Anastasia (PSD) fue uno de los responsables en flexibilizar la norma al incluir la posibilidad de presentar licitaciones electrónicamente y presencialmente, si fuese necesario y con previa justificación.

Desde la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) sabemos que es importante estar al día de los nuevos marcos regulatorios que puedan ayudar a cualquier empresa y, más aún, si hablamos de PYMES, que son uno de los motores principales de las economías mundiales. Este nuevo marco legal será muy importante para la creación y desarrollo de nuevas compañías en Brasil.

Si te parece interesante este artículo… quizá este otro te pueda interesar: puedes acceder haciendo clic aquí .
 

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!