Cámara de comercio Brasil-España

Brasil vuelve a importar la ciruela extremeña

15 febrero, 2021

Las autoridades brasileñas han abierto de nuevo sus fronteras para importar la ciruela extremeña, tras aceptar los sistemas productivos de los agricultores, cooperativas y centrales frutícolas de Extremadura.

La campaña de ciruela de este año ha venido marcada por las visitas sorpresas de diferentes inspectores brasileños, encargados de supervisar que se está llevando a cabo el protocolo de exportación de la ciruela. Tras la aprobación por parte de las autoridades competentes de Brasil, las cooperativas Agro-alimentarias Extremeñas han manifestado su satisfacción e, incluso, han sido felicitadas por su implicación por demostrar que cumplen todos los requisitos de exportación.

A día de hoy, el Ministerio de Agricultura de España está elaborando los manuales sobre las pautas necesarias para comenzar la próxima campaña de exportación de ciruela a Brasil, uno de los mercados más grandes a nivel mundial.

Pero, ¿cuál es el punto de partida en ambos mercados?

La situación actual proviene de un cambio regulatorio del país latinoamericano en el mes de mayo del año pasado. En esta normativa, se establecían nuevos requisitos fitosanitarios para la importación de frutas procedentes de diferentes países. En el caso de la fruta española, fueron la ciruela, la uva de mesa y los arándanos las más afectadas.

No obstante, el trabajo de las asociaciones Agro-alimentarias españolas ha sido incansable, ya que un eventual veto de Brasil a la ciruela extremeña, crearía una gran depreciación de la ciruela, teniendo en cuenta que Extremadura es la región líder en Europa de producción de esta fruta.

Ante esta realidad, las cooperativas enviaron una propuesta al Ministerio de Agricultura sobre el sistema de exportación de ciruela en España. Tras presentarse la propuesta, los agricultores se pusieron en contacto con la Consejería de Agricultura y con el Ministerio para que, a través de la Embajada de Brasil, se agilizaran los trámites. Además, se plantearon distintas opciones para conseguir que las autoridades brasileñas cambiaran sus nuevos requisitos para poder salvar la campaña de este año.

Asimismo, desde las autoridades españolas, se contactó con diferentes estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de realizar una gestión conjunta y de carácter urgente ante Brasil, dando como resultado final, la apertura de las fronteras brasileñas a las ciruelas extremeñas.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!