Cámara de comercio Brasil-España

La implantación de planes de igualdad en las empresas

18 febrero, 2021
Team,Brainstorming,Process.,Photo,Young,Creative,Managers,Crew,Working,With

La Cámara de comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un nuevo webinar de la mano de IDBO Consultants y Shiseido, con el objetivo de conocer los pasos para desarrollar un plan de igualdad y los beneficios para las organizaciones, así como las novedades normativas en la materia.

El encuentro ha contado con la participación de Leticia de la Hoz, directora del Departamento Jurídico de IDBO Consultants, Cayetano García Castro, abogado y consultor de Planes de Igualdad de IDBO Consultans, y Yolanda Martín Rico, jefe del Departamento de RRHH de Shiseido.

Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvallho de Quiroz, consultora de la Cámara, han sido los encargados de iniciar la sesión destacando la importancia de la implantación de los planes de igualdad en las empresas.

Regulación vigente en materia de igualdad

Por su parte, Leticia de la Hoz, directora del Departamento Jurídico de IDBO Consultants, se ha detenido en la Ley Orgánica 3/2007, para explicar las previsones legales para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

“Todos sabemos que el sexo con el que nacemos, no puede determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que tenemos en nuestra vida, pero esto no siempre ha sido así. La igualdad de género es un principio jurídico universal y es el resultado de una conquista a lo largo de la historia”, ha afirmado de la Hoz.

En el artículo 14 de la Constitución española se establece la igualdad entre hombres y mujeres y también en la Ley Orgánica 3/2007. Asimismo, nos encontramos con el Estatuto de los Trabajadores que, en la actualidad, determina que no puede haber situaciones de discriminación por motivos de género y, además, no debe existir un trato desfavorable hacia el trabajador siendo este hombre o mujer. En general, uno de los principios que inspira todos los planes de igualdad, se basa en la misma retribución si el puesto del trabajo es idéntico.

¿Qué son los planes de igualdad? ¿Qué beneficios tienen?

Los planes de igualdad son los conjuntos de medidas que persiguen esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres, recogida en la regulación vigente y que favorecen la retención de talento, la mejora del ambiente de trabajo y la productividad, mejor imagen y reputación de las empresas, además de fortalecer la posición en procesos de homologación de los proveedores.

A día de hoy, la implantación de planes de igualdad es obligatoria para todas las empresas con 50 o más trabajadores. Esto no quiere decir que con la implantación formal de un plan de igualdad esté todo hecho, ya que la mayoría de las obligaciones normativas vienen de la mano de los protocolos de prevención del abuso y acoso sexual. Aunque dichos protocolos no sean obligatorios a día de hoy, sí son necesarios para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

Implantación del plan de igualdad

Cayetano García Castro, abogado y consultor de Planes de Igualdad de IDBO Consultants, nos ha explicado los beneficios de implementar un plan de igualdad en las empresas, así como los diferentes pasos a seguir para su elaboración, destacando:

Comisión negociadora

La comisión negociadora es un órgano que tiene las competencias en los pasos a seguir para implementar las medidas que se llevarán a cabo. Además, es necesario crear una serie de indicadores que nos vayan mostrando el grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados en ese plan. No debemos olvidar que la Comisión tiene que tener una composición equilibrada entre hombres y mujeres.

Diagnóstico de situación

Se trata de un análisis que se hace en el ámbito de la empresa para conocer aspectos como la selección de profesionales, criterios de promoción, acciones de formación, ejercicio de los derechos a la conciliación laboral, mecanismos de protección contra el acoso y el sistema retributivo.

Concretamente, en octubre de 2020, se aprobaron dos Reales Decretos en los que se recogen un par de instrumentos fundamentales para garantizar la igualdad salarial. Estos son el registro retributivo y la auditoría salarial.

Informe de diagnóstico

A continuación, se deben reflejar las conclusiones del diagnóstico de cada situación, además de crear una serie de recomendaciones o guías de actuación para mejorar cualquier tipo de situación como, por ejemplo, la infrarrepresentación de género o la falta de mujeres en puestos directivos.

Plan de igualdad

El contenido del plan de igualdad viene contemplado por la legislación vigente, aunque es necesario recalcar tanto la determinación de las partes que lo conciertan, como el ámbito personal, territorial y temporal (la vigencia del plan de igualdad es establecida en el mismo o si no se especifica, tiene una duración de 4 años).

Dentro del documento, deben incluirse el informe de diagnóstico, los resultados de la auditoría retributiva, la definición de objetivos y las medidas concretas a desarrollar.

El plan de igualdad de Shiseido

Finalizando la sesión, Yolanda Martín Rico, jefe Departamento de RRHH de Shiseido, ha indicado que “el Grupo Shiseido está totalmente comprometido con los derechos que defienden la igualdad real entre hombres y mujeres, formando parte de su core value, donde todo ser humano es tratado con equidad”.

De hecho, Shiseido ya pertenece a diferentes organizaciones relacionadas con la igualdad de género e, incluso, cuentan con la garantía de que el 30% de los puestos directivos de estas compañías japonesas serán ocupados por mujeres en 2030.

En palabras de la portavoz de Shiseido, “el objetivo principal de igualdad va más allá de un mero cumplimiento normativo, ya que más bien es concebido como una experiencia. Esto puede traducirse en la retención y captación de talento y, sin duda, a la mejora del ambiente laboral”, ha concluido.

Para acceder a la grabación de la sesión, por favor, pinche aquí.

Si te gustó este artículo, ¡Compártelo!