Cámara de comercio Brasil-España

Conozca más sobre los ganadores

1_luisgallegoLuis Gallego es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo de la aviación. Inició su vida profesional en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire, para posteriormente trabajar en Aviaco, INDRA, Air Nostrum (responsable del taller de mantenimiento), Clickair  (director de Produccion), Vueling (director de Producción),  Iberia Express (consejero delegado) e Iberia. Desde el 1 de enero de 2014 es presidente ejecutivo de la compañía y miembro del comité ejecutivo de IAG (holding formado por Iberia, Aer Lingus, British Airways y Vueling). Fue el encargado por Iberia para fundar Iberia Express en 2012, donde fue su consejero delegado hasta su paso a Iberia, primero como consejero delegado en 2013, y luego como presidente ejecutivo. En Iberia está liderando el proceso de transformación y modernización de la compañía con su Plan de Futuro. El primer año de su gestión, la compañía redujo las pérdidas a la mitad y, en su segundo año, volvió a los beneficios tras seis consecutivos de pérdidas.

Hace 70 años, en septiembre de 1946, Iberia (www.iberia.com) volaba por primera vez al continente americano, dando inicio a una historia que ha ido creciendo hasta convertir a la aerolínea española en la compañía líder en las rutas que unen Europa con América Latina. En ese viaje, Brasil fue el primer país donde se posó un avión de Iberia, y Natal y Rio de Janeiro sus primeros aeropuertos, camino de Buenos Aires, el destino final. En la actualidad, Brasil sigue siendo un mercado prioritario para Iberia, con vuelos directos a Sao Paulo (todos los días) y Río de Janeiro (cuatro veces por semana), y excelentes conexiones a otras 12 ciudades del país. Por otra parte, cabe destacar el papel de Iberia como un gran divulgador de Brasil por todo el mundo. La compañía ha bautizado aviones con nombres del país, como el A330 llamado Rio de Janeiro, o el A340 que recibió el nombre Rio Amazonas.

2_jaimemarquesJayme Marques, (Campo Grande, Brasil, 1936), y que recientemente acaba de celebrar su 80 cumpleaños, está afincado en España desde el año 1960. Cuenta con una reconocida trayectoria y amplia discografía. Marques es un buen ejemplo de integración en nuestro país, divulgando la bossa y el Samba Jazz. En los años setenta adquirió una gran popularidad cuando formó una nueva Big Band denominada “Jayme Marques y sus Amigos” y fue la referencia del programa de televisión Directísimo en TVE. El “Maestro”, que ha actuado por todo el mundo es una referencia en el panorama del Jazz y la música brasileña por la calidad de sus actuaciones en directo, su virtuosismo así como la calidad de sus acompañantes (desde el propio Ray Charles, Lionel Hampton, Tito Duarte entre otros. En 2011 ganó el Premio de la Academia de la Televisión a la mejor música original para el programa “Un País en la Mochila” dirigido por José Antonio Labordeta.

 3_ong_harenLa ONGD Haren Alde (www.harenalde.org), fundada en 1992, lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización social, voluntariado, educación para el desarrollo y apadrinamientos, con representación en 22 países del mundo. Como  cauce solidario de la Familia Agustino-Recoleta, desarrolla su acción bajo el prisma de sus tres valores: comunidad, interioridad y ciencia/sabiduría. Haren Alde está fuertemente presente en Brasil en 8 estados, donde lleva a cabo proyectos de protección de la infancia (lucha contra la explotación y abuso sexual de niñas y adolescentes); la educación (escuelas, centros socioculturales y centros preventivos de formación semiprofesional); la salud (entre ellos el barco médico en Amazonas y proyectos contra la desnutrición infantil y refuerzo preventivo). Las poblaciones que visita el barco-hospital “Laguna Negra” son solamente accesibles por vía fluvial, sus casas no cuentan con agua corriente y tan solo unas pocas con electricidad durante algunas horas del día mediante pequeños generadores, de ahí la importancia de su labor.