Cámara de comercio Brasil-España

Historia

toddos_premios

En su ánimo por amplificar sus actividades y otorgar un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que trabajan en la labor de divulgación y promoción de los valores sociales y económicos, la Cámara creó los Premios Brasil.

De esta forma y desde el año 2004, la CCBE galardona, cada ejercicio en las categorías de Empresario del Año, Acción Cultural y Labor Social, a personas e instituciones para reconocer así el compromiso de los premiados con Brasil y su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En el caso del reconocimiento a la Labor Social, la CCBE dona cada año una cantidad económica a la Institución, Fundación o ONG premiada para contribuir al refuerzo de su estructura y gestión de los proyectos.

Con el paso de los años, la gala de entrega de los Premios Brasil (a finales del mes de noviembre) se consolida como uno de los más importantes eventos incluidos en el calendario social de Brasil en España, presidida por José Gasset, Presidente de la CCBE y Embajador de Brasil D. Antonio Simões , con la presencia de los socios de la Cámara de Brasil, el cuerpo diplomático de Brasil (y de otros países), y organismos públicos españoles y brasileños.

Los Premios Brasil, concedidos por la Cámara de Comercio Brasil-España, fueron otorgados en las primeras ediciones -entre otros- a Jorge Gerdau (Presidente de Gerdau), Alfonso Cortina (Presidente de Repsol), Radio Exterior de España (de RNE), Juan José Hidalgo (Presidente  de Globalia), Zilda Arns (coordinadora ONG “Pastoral da Criança”), el Proyecto Mezcla, César Alierta (Presidente Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Presidente Iberdrola), Lourdes Fernández (Directora Arco) y el Proyecto Promenino de la Fundación Telefónica. En 2009 y 2010 los galardonados fueron Juan Villar Mir (presidente  OHL), Petra Mateos  (presidenta Hispasat), la Casa do Brasil de Madrid, Oscar Niemeyer y la Fundación que lleva su nombre, así como el Grupo de Apoyo a Niños con Cáncer (GACC) de Natal y la ONG Casa Lar Sonho da Criança de São Paulo.

En sus últimas ediciones (2011, 2012, 2013 y 2014), los premiados fueron Manuel Calvo (Grupo Calvo), Mauricio Amaro y Enrique Cueto (Latam Airlines), Francisco Riberas (Gestamp), Javier Moro, Antonio Maura, Casa do Menino Jesús de Fortaleza, el Centro Santa Bertilla (Curitiba) y Otávio Júnior (proyecto Ler é dez-Leia Favela), Antonio Huertas (Mapfre).

Y en la edición de 2015, fueron galardonados Ignacio Martín San Vicente, Presidente de Gamesa, Carlos Galilea (RNE) y Asociación Leaozinho.