Álvarez-Pallete traslada a Lula el compromiso de Telefónica con Brasil
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para reafirmar el compromiso Telefónica con este país.
En la reunión mantenida en Brasilia, Álvarez-Pallete ha expresado que “siempre es un placer” volver a Brasil, su segundo hogar, donde creció personal y profesionalmente y donde puede decir “con orgullo” que Telefónica es líder del mercado con más de 113 millones de clientes. Además, el presidente de Telefónica ha añadido que Brasil es uno de los cuatro mercados clave de Telefónica y, junto con España, el que aporta más ingresos, margen y flujo de caja al grupo.
Telefónica está presente en Brasil desde 1998 y “ha sido parte activa de la consolidación del mercado”, según señala la empresa en un comunicado. “A través de su marca Vivo, disfruta de una posición de liderazgo tanto en clientes como en resultados financieros. A futuro, Telefónica pretende ampliar aún más su base de clientes, seguir desplegando una red diferencial y capturar las oportunidades que ofrece la fibra óptica (FTTH) y la compartición de redes”, añade.
Telefónica Brasil logró un beneficio neto de 2.100 millones de reales brasileños (345,3 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023. La cifra de negocio de la compañía en Brasil aumentó un 7% entre enero y junio de este año, hasta los 27.200 millones de reales brasileños (4.471,8 millones de euros). Respecto al segundo trimestre de 2024, los ingresos por servicios móviles crecieron un 8,8%, alcanzando los 8,9 millones de reales brasileños (1,5 millones de euros), donde destaca el segmento de contrato, cuyas ganancias crecieron un 9,7%, totalizando los 7,4 millones de reales brasileños (1,21 millones de euros). Los ingresos fijos, por su parte, muestran el mayor crecimiento de los últimos años, situándose en 4.000 millones de reales brasileños (657,5 millones de euros), un 3,9% más. En este segmento destaca la fibra, que, en el segundo trimestre, aumentó sus ingresos en un 17,1%, alcanzando 1.800 millones de reales brasileños (295,9 millones de euros).
La base de clientes de Vivo totalizó 114,7 millones de accesos, de los que 100,9 millones corresponden a accesos móviles. De estos últimos, la cifra de conexiones de postpago creció en 4,3 millones de accesos en el último año para rebasar los 64 millones de tarjetas SIM (el 7,2% más), con niveles de desconexión de clientes (churn) históricamente bajos, por debajo del punto porcentual. Además del vigor del negocio mayorista con los operadores virtuales móviles, Vivo ya ha pasado su infraestructura de fibra óptica por 27,3 millones de hogares brasileños, el 10,7% más que hace un año, con 6,5 millones de hogares y oficinas conectadas, lo que supone la mayor ganancia neta reportada desde el cuarto trimestre de 2022 (con casi 200.000 accesos).
Fuente: Europa Press y CincoDías