«El café de especialidad está de moda y tenemos la suerte de poder ofrecer nuestra propuesta de valor a muchos y variados sectores y mercados»
Entrevistamos a Ricardo Zuaznabar, socio fundador de ConCAFÉ, pioneros en café de especialidad y educación para un consumo consciente.
- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha ConCAFÉ?
Pues en paralelo con 7 tiendas que tuvimos hasta la pandemia llamadas Coffee&Cookies detectamos que el Café de especialidad que vendíamos les encantaba eso unido a un movimiento mundial alrededor de la llamada 3º ola del café donde el consumidor ya quería saber el país de origen, procesos, inquietudes de sostenibilidad y conocer las personas que están a cargo del proyecto fueron los motivos principales que nos llevó a crear la experiencia conCAFÉ.
- ¿Se toma buen café en España?
Pues sinceramente no. Es verdad que está cambiando poco a poco a mejor, sobre todo en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia…Ya hay nuevos empresarios o gestores de compras con inquietud de mejorar el café y empezar con un buen pan, continuar con una excelente comida gastronómica y concluir con una buena experiencia de café´. Es decir, una experiencia 360ª donde todo este alineado a nivel de calidad, como he dicho, desde el pan hasta la finalización con el café que, por cierto, es el último sabor que te llevas.
- ¿Qué diferencia tienen los productos de ConCAFÉ con respecto a otras marcas?
Trabajamos el nicho de Café de Especialidad, que se diferencia de un café comercial en la recolección no masiva del fruto del café, aplicando un tueste medio (no alto y negro) para conservar aceites y propiedades para una buena experiencia de sabor y por supuesto de salud.
Además, nosotros no estocamos, trabajamos con un programa que nos dice con un índice de error mínimo lo que necesitamos entregar por semana para que nuestro café llegue siempre recién tostado a la empresa o consumidor.
- Un rasgo propio de ConCAFÉ es que no os limitáis a la venta de café, también tenéis una amplia gama de cafeteras superautomáticas. ¿Cómo son estas máquinas?
Trabajamos con una marca suiza llamada Jura desde hace muchos años (somos su partner oro para España) sobre todo en empresas (en restauración trabajamos también marcas premium de brazo), la llaman el Ferrari de las superautomáticas. Su propuesta de valor se resume en tecnología de vanguardia para erogar los mejores cafés especiales, diseño espectacular, y fiabilidad, tiene el premio a la durabilidad con una media de 10 años.
- ¿Para quién es vuestro café? ¿A quiénes les hacéis llegar vuestros productos?
Nuestro café es muy trasversal, pero sobre todo para empresas y restauración que quieren evolucionar y mejorar su experiencia de café (B2B) y por supuesto para cualquier persona con inquietud, curiosidad que busca disfrutar cafés con cientos de matices y sabores, y no el tradicional café negro y amargo con muchas dudas en cuanto a su salubridad. (B2C).
Por cierto, el origen que más vendemos con bastante diferencia es el de Brasil, que recomendamos para iniciarse en el viaje de los cafés de especialidad y para reducir o eliminar el azúcar al café por su sabor dulce y achocolatado. ¡Está muy rico!
- Además, ofrecéis soluciones especializadas para empresas, restauración tiendas y particulares ¿En qué consisten?
Personalizamos cualquier oferta en función de las necesidades y presupuesto de nuestros clientes. Como ya hemos comentado, el café de especialidad está de moda y tenemos la suerte de poder ofrecer nuestra propuesta de valor a muchos y variados sectores y mercados.
- Contáis con un espacio propio para los amantes del Café, ¿qué podemos encontrar en cinCOFI?
Nuestro espacio cinCOFI está diseñado para educar e inspirar la nueva cultura del café. Con casi 1.000 metros (el más de grande España) desarrollamos varias actividades: catas en nuestro laboratorio, eventos, showroom de máquinas y hasta una sala de podcast. Es como una universidad pensada para compartir todo el conocimiento de conCAFÉ obtenidos durante un viaje que el año próximo hará 30 de nuestro fundador en el mundo del café.
- ¿Qué esperáis de vuestra adhesión como socios de la CCBE?
Esperamos compartir nuestra experiencia y aprender de otras empresas y personas que seguro nos pueden aportar aprendizajes y conocimiento. Creo que debemos ser como nuestros clientes: curiosos y siempre dispuestos a evolucionar y mejorar. Todo esto nos llevará seguro hacer buenos acuerdos y negocios con la medicación de CCBE.