El motor de Brasil hace que Santander sea el único banco que mejore el beneficio en 2025

El motor de Brasil hace que Santander sea el único banco que mejore el beneficio en 2025

Banco Santander es el único, entre las seis entidades del Ibex 35, que ve un aumento de casi el 1% en la previsión de beneficios para 2025, gracias a la diversidad geográfica de su negocio y, en especial, al peso de Brasil (con un 22% del total).

La entidad bancaria asociada a la Cámara de Comercio Brasil-España, espera obtener unos ingresos de 11.841 millones de euros en 2025, frente a los 11.736 millones previstos para este ejercicio, según pronósticos del consenso de expertos que recoge FactSet. Este tibio 1% más se hace todavía más llamativo al compararse con las previsiones de sus homólogas, con caídas de hasta el 13% es la previsión de ganancias para el año que viene, en el caso de Unicaja; del 12% para Sabadell; 9% para CaixaBank; 7% para Bankinter y un 2,5% para BBVA.

Esta excepcionalidad en las previsiones que vive Santander se debe, para el experto, a que el banco goza de unos ingresos muy repartidos. «Los ingresos de Santander están muy diversificados, siendo Brasil el mayor mercado (22% en el primer trimestre), seguido de España (15%), ambas regiones tuvieron un crecimiento de los márgenes (…). Como aspectos positivos, la calidad de los activos de Santander se ha mantenido estable en los últimos trimestres, la alta inflación no ha provocado un empeoramiento, aunque el coste del crédito del banco ha comenzado a subir». Tras estos dos países está Estados Unidos como tercera región con mayor peso en las cuentas de Santander, con un 12%, seguido de Reino Unido, con un 11%.

Y es que, aunque desde Santander se dirigen hacia un nuevo modelo operativo para capturar mayores eficiencias, donde se pone el foco en los negocios más que en los diferentes países en los que está presente, reconocen que, como ya pasó en el primer trimestre del ejercicio, en el segundo trimestre «Brasil va a tirar mucho». La sintonía, a priori, continuará siendo la de el primer cuarto del año, donde el margen de intereses de Santander creció un 15,3% interanual, hasta alcanzar los 11.983 millones. Dentro de él, destacó el negocio retail, que gracias al empuje de los tipos de interés en Europa y el menor coste de los depósitos en Sudamérica, sobre todo en Brasil, marcó un aumento del 17% del margen de intereses.

Fuente: El Economista