El número de franquicias españolas en el mundo crece un 2% en 2024

El número de franquicias españolas en el mundo crece un 2% en 2024

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) ha presentado el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2024”, realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Cooperativo Cajamar.

Un encuentro celebrado el pasado lunes, 13 de enero, que contó con la presencia de nuestro director ejecutivo, Óscar Méndez, y congregó a líderes y expertos del sector para analizar el impacto global de las franquicias españolas y su papel como motor de la internacionalización.

Este informe revela que el número de franquicias españolas en el extranjero aumentó un 2% en 2024, hasta 311 redes, con presencia en 140 países de los cinco continentes con 18.897 establecimientos operativos.

Por tanto, un 27,18 % de las franquicias españolas han alcanzado mercados internacionales, destacando un crecimiento sostenido a pesar de los desafíos globales.  

En cuanto a los destinos preferidos, Portugal sigue siendo el principal mercado receptor, concentrando el 53,6 % de las franquicias españolas en el exterior, seguido por México y Andorra.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF, destacó que «un año más presentamos este estudio, en el que se refleja que nuestras franquicias continúan apostando por la internacionalización, ya que 311 de ellas están operando en mercados exteriores, lo que supone el 27,18 % del conjunto del sistema de franquicias nacional, un porcentaje que sigue creciendo año tras año».

Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, comentó que “el punto más importante es la inflexión que vino después del COVID en 2019-2020, donde se perdió durante tres o cuatro años un desarrollo internacional importante. Como todos lo conocen, hemos recuperado prácticamente el número de países donde las marcas están presentes. Aunque el número de locales no se ha recuperado completamente.»

Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, agregó que «la franquicia es, sin duda, una de las formas más eficaces de expansión para las empresas españolas, especialmente en un contexto de incertidumbre como el actual.»

José Antonio Guerrero, director de desarrollo de negocio de Empresas de Cajamar, subrayó que «las franquicias españolas han demostrado una gran resiliencia a pesar de los desafíos globales actuales.»

Fuentes:

Europa Press

Empresa Exterior

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