
La CCBE participa en la presentación de FIS 2025
La Cámara de Comercio Brasil-España, representada por su director ejecutivo, Óscar Méndez, ha estado presente en la última edición de Franchise Innovation Summit (FIS 2025), un encuentro promovido por la Asociación Española de la Franquicia, entidad colaboradora de nuestra Cámara.
Bajo el lema “Marcas que levantan Pasiones”, el estadio Riyadh Air Metropolitano acogió el pasado martes, 25 de marzo, la presentación oficial del Franchise Innovation Summit (FIS 2025), el evento clave para el sector de la franquicia que, en su próxima edición, congregará a más de 120 marcas en expansión, y 3.000 emprendedores, autónomos, empresarios, franquiciados, multifranquiciados, e inversores. La cita tendrá lugar los días 15 y 16 del próximo mes de octubre.
El acto ha contado con la apertura institucional a cargo de presidenta Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y promotora de FIS. Masuet ha destacado que “FIS 2025 reunirá a franquiciados, empresarios, inversores y multifranquiciados de muy alto nivel, garantizando oportunidades de expansión para las marcas. Ha puesto en valor la fortaleza del modelo franquicia, así como la gran diversidad de negocios y actividades tanto de marcas consolidadas en el mercado como nuevos conceptos emergentes tanto para B2B como B2C en modelo franquicia.”
Por su parte, Mª Eugenia López, responsable Negocios Especializados del BBVA alegó que “Nuestra entidad financiera, un año más, apuesta por FIS como instrumento para seguir impulsando la actividad emprendedora a través del modelo franquicia, siendo patrocinadores principales de FIS2025, impulsando la convocatoria y sus contenidos.”
La sesión de presentación oficial ha sido el marco para presentar al Comité Organizador de FIS 2025 compuesto por las empresas: Eroski, Provalliance, La Mafia se Sienta a la Mesa, Grupo La Despensa, Mobalpa, Comess Group, Midas, Food Delivery Brands, Carrefour, Anytime Fitness, Alsea, Carmila y FoodBox.









La jornada continuó con una mesa redonda moderada por Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, donde se analizaron los retos sectoriales, el perfil de franquiciados de los próximos años y el papel de la inteligencia artificial en el retail.
En este foro, Nacho Poblaciones, director de desarrollo de FoodBox, recalcó «el buen presente y mejor futuro del sector». Exposición con la que coincidió Belén Mahiques, directora de expansión de Provalliance, añadiendo que «el momento dulce del modelo de franquicia, en momentos de incertidumbre económica, por el respaldo que supone tener una marca consolidada detrás».
Javier Salas, director de expansión de La Mafia se Sienta a la Mesa, habló de la necesidad de profesionalizar a los franquiciados», a lo que Iván Martín, director de franquicias de Telepizza, añadió que «el franquiciado debe tener una buena base y hay que esperar a dar con el adecuado».
Por último, Joaquín Martínez, del Grupo La Despensa, quiso destacar al FIS «como una gran oportunidad para nosotros, para las franquicias y, sobre todo, para los futuros franquiciados».