La economía de Brasil creció un 3,4 % en 2024 impulsada por los servicios y la industria

La economía de Brasil creció un 3,4 % en 2024 impulsada por los servicios y la industria

La economía de Brasil creció un 3,4 % en 2024, impulsada por el sector servicios y la industria, si bien en el último trimestre del año la actividad se desaceleró, informó el Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana avanzó apenas un 0,2 % entre octubre y diciembre, frente al 0,9 % del trimestre anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

De acuerdo con el organismo, el crecimiento en 2024 se vio impulsado principalmente por el sector servicios, que supone alrededor de dos tercios de la economía y que creció un 3,7 %, y la industria, que subió un 3,3 %.

Por otra parte, el sector agropecuario retrocedió un 3,2 %, debido a una serie de eventos climáticos extremos, como sequías en el norte e inundaciones en el sur, que afectaron a las cosechas de soja y maíz.

El consumo de las familias, otro pilar de la economía, aumentó un 4,8 %, gracias a la mejora del mercado de trabajo y a los programas sociales del Gobierno, según el Ibge.

Si se compara año con año, el crecimiento en 2024 supone la segunda aceleración consecutiva, después de avanzar un 3,2 % en 2023 frente al 3 % de 2022.

El resultado recién divulgado es levemente peor al esperado por el Gobierno brasileño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectaban un avance del 3,5 % y del 3,7 %, respectivamente.

Fuente: Agencia EFE y Diario.es