Neoenergia y el Ministerio de Defensa de Brasil firman acuerdo para construir diez plantas solares
Neoenergia (filial brasileña de Iberdrola) y el Ministerio de Defensa de Brasil han firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica para la conclusión de acuerdos con las Fuerzas Armadas destinados a la construcción de 10 plantas de energía solar y el intercambio de 3.6 mil lámparas ineficientes por modelos LED, un 40% más económicos, en edificios del Ejército, la Armada y la Aeronáutica, ubicados en el Distrito Federal, en Bahía, Pernambuco, Rio Grande do Norte y São Paulo.
La instalación y operación de las plantas, además de la sustitución de las lámparas, deben realizarse antes de fin de año, promoviendo el uso de energía limpia y renovable, además de reducir el importe de las facturas de electricidad de las instituciones en 2,1 millones de reales al año.
Eduardo Capelastegui, director ejecutivo de Neoenergia; Solange Ribeiro, vicepresidenta de Neoenergia; José Mucio Monteiro, ministro de Defensa, y representantes de las tres Fuerzas participaron en la firma del acuerdo.
Con una inversión estimada en 8,8 millones de reales, realizada por el Programa de Eficiencia Energetica (PEE), de Neoenergia, regulada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), la asociación con las Fuerzas Armadas prevé la construcción de 10 plantas de energía solar con una capacidad combinada de más de 2,1 MWp. La generación anual estimada es de 370 MWh/año. En total, el proyecto representa una reducción anual aproximada de 2,1 millones de reales en las facturas de energía de las instituciones.
«Este acuerdo con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es otro paso de Neoenergia en el camino de la sostenibilidad», explica Eduardo Capelastegui. «Alianzas como esta representan nuestro compromiso con la descarbonización del país y contribuyen a reducir los costos de las instituciones», concluye el ejecutivo.
El ministro de Defensa se mostró orgulloso de asistir al evento. «Es un momento muy importante por los ejemplos que ofrece esta asociación con las Fuerzas Armadas. Siempre he sido partidario de todos los tipos de energía sostenible. Enhorabuena a todos y sigamos adelante», dijo José Mucio Monteiro
Antigua asociación: las acciones de eficiencia energética de Neoenergia con las Fuerzas Armadas han durado más de 10 años. Con inversiones del PEE por un total de alrededor de 12 millones de reales, la asociación brindó asistencia a 66 unidades del Ejército, la Marina y la Aeronáutica. En total, se sustituyeron otras 83.000 lámparas ineficientes y se construyeron cinco plantas de energía solar. Esto representa un ahorro de aproximadamente 2,1 millones de reales en las arcas públicas.
Fuente: Neoenergía