El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme reúne a más de 600 expertos internacionales en Tenerife

El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme reúne a más de 600 expertos internacionales en Tenerife

Tenerife ha sido el centro del sector empresarial iberoamericano gracias a la VII edición del Foro de la Mipyme. Más de 600 expertos internacionales y empresarios, entre ellos más de 200 procedentes de Latinoamérica, se han dado cita los días 27 y 28 de noviembre en este destacado encuentro, en el que la Cámara de Comercio Brasil-España ha tenido una participación activa, representada por Óscar Méndez, director ejecutivo, y Alexandre Bolson, delegado de la CBBE para Canarias.

El Foro ha sido organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Ministerio de Industria y Turismo de España, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y CEOE Tenerife, bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países”, y forma parte del camino a la XXX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2026.

El evento ha contado con un intenso programa de trabajo centrado en cuatro ejes estratégicos que marcan la agenda iberoamericana para las micro, pequeñas y medianas empresas: Territorio, Talento, Transformación y Tracción.

En Iberoamérica, las Mipymes representan el 99,5 % del tejido empresarial y generan cerca del 60 % del empleo formal, pero su peso en las exportaciones sigue siendo reducido. Tal como recuerda el BID, estas empresas apenas aportan el 18 % de las exportaciones de las economías en desarrollo, muy lejos del 33 % de los países desarrollados. Solo el 10 % de las pymes de América Latina exporta, frente al 40 % en Europa, una brecha que ilustra la importancia de impulsar políticas más sólidas de internacionalización, armonización normativa y fortalecimiento de capacidades.

El Foro también ha dedicado un espacio a revisar los avances desde el Compromiso de Medellín, aprobado en la anterior edición, en el que se definieron prioridades comunes para la región en áreas como formación y digitalización inclusiva, financiamiento, sostenibilidad, transición ecológica y desarrollo de la agroindustria a pequeña escala.