Es un momento inmejorable para que las empresas de Brasil empiecen a conocer que existe una solución 360 capaz de hacer frente a los problemas de gestión de sus certificados digitales

Es un momento inmejorable para que las empresas de Brasil empiecen a conocer que existe una solución 360 capaz de hacer frente a los problemas de gestión de sus certificados digitales

Entrevistamos a Daniel Rodríguez, General Manager de Redtrust, nueva empresa asociada a CCBE y responsable de la solución líder del mercado utilizada por cientos de compañías en sectores como la banca, seguros, infraestructura y salud para controlar y gestionar sus certificados digitales de una forma sencilla, transparente y segura.

1.- Redtrust agiliza y protege el proceso de firma digital, ¿de qué modo? ¿qué os diferencia de otras opciones similares?

Somos firmes creyentes de la firma con certificado digital, ya que consideramos que es la única manera de garantizar la identidad del firmante y la fiabilidad de la firma. La forma en la que desde Redtrust se protege la identidad digital, mediante la centralización de los certificados digitales, garantiza tanto el acceso al recurso (el certificado digital) por parte del firmante, como la protección sobre el mismo.

Gracias a los mecanismos de control y seguridad que brinda nuestra solución de centralización, las compañías aseguran y limitan el uso de sus certificados para firmar digitalmente documentos o comunicaciones, monitorizando y obteniendo una trazabilidad de cada proceso de firma realizado.

2.- ¿En qué momento del proceso de digitalización de los trámites administrativos llegasteis a la conclusión de que tenías que lanzar REDTRUST como herramienta?

Fue un proceso natural. Con la digitalización de los trámites comenzaron a surgir nuevos retos de gestión de las identidades digitales. Las grandes cuentas empezaron a demandar soluciones, tanto a la administración como a la empresa privada, y ahí fue donde nació la idea de Redtrust para dar respuesta a un problema creciente relacionado con la gestión de estas identidades, y en concreto, de los certificados digitales.

Las variables eran bastante claras en cuanto al número de certificados digitales que se emitían anualmente en España, donde veíamos que cada año la cifra iba en aumento. De igual manera, iban surgiendo nuevas Autoridades de Certificación (CA) privadas que encontraban en la emisión de certificados digitales un mercado potencial.

Todo ello nos llevó a determinar que era el momento de ofrecer una solución para la gestión de los certificados digitales, que organizaciones de sectores como la banca, seguros, transporte, administración pública o salud comenzaban a requerir.

3.- ¿Qué se necesita para firmar digitalmente con Redtrust? Además de un dispositivo y conexión a internet, ¿hay que descargar algún programa o aplicación?

Hoy en día Redtrust presenta varias opciones para firmar digitalmente un documento o archivo, desde la utilización de aplicaciones nativas de manera completamente transparente, como pueden ser Acrobat Reader o cualquier software de Microsoft; hasta el uso de un módulo/portal (Signtrust) que permite realizar la firma desde cualquier dispositivo y de forma online.

En el caso de querer firmar con total transparencia y a través de una aplicación nativa como Acrobat Reader, sí será necesario instalar en los equipos un agente que conecte nuestro sistema operativo con el servidor de Redtrust para que realice la firma.

En cambio, si queremos utilizar el servicio de Signtrust, podemos simplemente acceder a nuestra área personal (mediante una URL) para firmar directamente sin tener que descargar ningún agente, garantizando la movilidad de la firma al poder realizarse desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, también es posible automatizar procesos como la firma masiva de documentos y crear peticiones de firma desde un gestor documental o portafirmas, haciendo uso de nuestra API.

4.- ¿Cómo ha facilitado la firma digital y los certificados digitales las gestiones en el mercado internacional?

Lamentablemente las transacciones y gestiones internacionales mediante el uso de certificados digitales aún están en una etapa muy temprana. Leyes y reglamentos como EIDAS intentan acelerar este hecho, tratando que los certificados tengan validez transfronteriza y unificando trámites dentro de los límites de la Unión Europea.

Aun así, la firma sin necesidad de envío físico ha facilitado mucho las transacciones internacionales. Pero no debemos caer en un exceso de confianza, ya que la agilidad con la que se realizan ahora firmas documentales hace que también se genere una mayor cantidad de estas y, por tanto, que resulte más laborioso comprobar su validez real.

5.- Actualmente conviven la firma física y digital, ¿viviremos el ocaso de la primera?

Como he mencionado anteriormente, desde Redtrust somos firmes creyentes de la firma digital con certificado y creemos que esta acabará sustituyendo a la firma física, o al menos, hará que la rúbrica manual sea meramente decorativa. Aunque para que ello se dé aún queda por recorrer un largo camino, en el que las empresas acaben tomando conciencia de la importancia de firmar con certificado para proteger así su identidad digital.

6.- Cómo está afectando la generalización de la firma digital a los acuerdos y transacciones

La firma digital está mejorando la seguridad y la agilidad a la hora de firmar documentos, contratos, facturas, presupuestos, propuestas comerciales, etc. Otro de los grandes beneficios que reporta, y que no debemos pasar por alto, es el ahorro de papel ligado a la digitalización de la firma, una preocupación constante en el mundo empresarial y una de las razones que también impulsó el lanzamiento de Redtrust.

7.- La firma digital cobra una mayor dimensión de importancia en el mercado internacional, ¿qué puede ofrecer redtrust a los demás socios de CCBE?

El control de los certificados digitales es un hecho muy novedoso y que cualquier compañía, independientemente de su área de actividad, necesita cubrir. La gestión centralizada de los certificados, sin perder funcionalidad por parte del usuario final, es la solución que ofrece Redtrust. Las ventajas son muy claras: compatibilidad con cualquier entorno empresarial, control de uso de los certificados, custodia segura en un servidor cifrado, disponibilidad total de los mismos y una gestión completa de su ciclo de vida, desde la emisión a la revocación.

8.-¿Qué esperáis de vuestra adhesión como socios de la CCBE?

Nos gustaría darnos a conocer mejor en un mercado tan interesante como el brasileño, habiendo dado ya nuestros primeros pasos en él, donde los casos de uso del certificado digital son muy similares a los aplicados en el territorio español.

Creemos que es un momento inmejorable para que las empresas de Brasil empiecen a conocer que existe una solución 360 capaz de hacer frente a los problemas de gestión de sus certificados digitales.