«Tenemos una gran oportunidad de ayudar a otras empresas a crecer y mejorar»

«Tenemos una gran oportunidad de ayudar a otras empresas a crecer y mejorar»

Entrevistamos a Elisa Mayo. Coaching personal y ejecutivo de Tribo-B Consulting, nueva empresa asociada a la CCBE, especializada en generar cambios en los comportamientos y las actitudes de las personas, con el fin de optimizar sus resultados tanto en el trabajo como en su vida personal.

  • En Tribo-B Consulting ayudáis a hacer crecer a las empresas poniendo el foco en su capital humano, en su equipo ¿por qué?

Porque este foco en el capital humano es la clave para el éxito de una empresa saludable. Entre las ventajas, puedo destacar que mejora la comunicación interna y la satisfacción de los empleados, incrementando la tasa de retención del talento y el aumento de la productividad.

  • ¿Cómo surge la idea de poner en marcha Tribo-B?

La Tribo B Consultoría nació de la atención cuidadosa de nuestra otra Start Up, Tribo DAMO a las necesidades de la comunidad brasileña en Madrid. Durante todo el año 2022, Tribo Damo reunió 8 encuentros mensuales de brasileños de intercambio de conocimientos y networking. Durante el año, más de 400 participantes salieron de estos encuentros con más conocimiento, generando nuevos movimientos en sus vidas y con más oportunidades de ser sus mejores versiones. A partir de la observación, evaluación y análisis de los testimonios de los participantes en cada evento, detectamos la necesidad de desarrollo individual y ejecutivo de los profesionales en España, a través de formaciones y entrenamientos.

  • ¿Cuáles son las situaciones a corregir más frecuentes entre las empresas?

Acredito que las principales son:

– La falta de comunicación interna y externa, que puede generar malentendidos, conflictos y pérdida de oportunidades y que realmente conduce a los siguientes problemas:

– La ausencia de una visión estratégica compartida, que puede provocar desalineación de objetivos, falta de compromiso y dispersión de recursos.

– La resistencia al cambio y la innovación, que puede limitar la capacidad de adaptación, mejora y competitividad de la empresa.

– La escasa formación y desarrollo del talento humano, que puede afectar la motivación, el rendimiento y la retención del personal.

– La deficiente gestión de la calidad y la satisfacción del cliente, que puede deteriorar la reputación, la fidelización y el crecimiento de la empresa.

  • ¿Creéis que la situación de los profesionales españoles y la de los brasileños son similares?

La situación de los profesionales españoles y la de los brasileños es un tema de interés y debate. Ambos países comparten algunos desafíos comunes, como la crisis económica, la precariedad laboral, la competencia global y la transformación digital. Sin embargo, también hay diferencias importantes, como el nivel de desarrollo, el contexto político, la cultura y las oportunidades de formación y empleo. Por eso, no se puede afirmar que la situación sea similar, sino que hay que analizar cada caso con sus particularidades y matices.

  • Entre vuestras técnicas de formación destaca JobCrafting, ¿de qué se trata exactamente?

`JobCrafting es una metodología, cada vez más solicitada, que se refiere a la capacidad de los trabajadores de modificar sus tareas, relaciones y percepciones para adaptarse mejor a sus intereses, habilidades y motivaciones. El objetivo es mejorar el bienestar, el compromiso y el rendimiento laboral del equipo.

El centro de la atención es la persona, que debe adaptar sus objetivos y funciones laborales para enriquecer su puesto y disfrutar más de su trabajo.

  • ¿Qué otras formaciones desarrolláis?

En primer lugar, cada curso está diseñado para adaptarse al individuo y a la empresa. Algunos cursos pueden cubrir muchos temas. Sin embargo, los principales cursos ofrecidos además de de  JobCrafting son:

Taller de Resiliencia

Taller de Autoeficacia y Síndrome del impostor

Taller de Comunicación No Violenta y Gestión de Conflictos

Taller de Fortalezas Personales

y muchos otros más a partir de las necesidades de la organización.  

  • ¿Cómo puede ayudar Tribo-B Consulting a otras empresas asociadas a la CCBE?

Tenemos una gran oportunidad de ayudar a otras empresas a crecer y mejorar, a partir de nuestras formaciones y entrenamientos profesionales. Nuestros cursos están diseñados para desarrollar las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral actual. Ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, con una metodología práctica y muy participativa. Nuestro objetivo es impulsar el talento humano y el potencial de las organizaciones, generando valor y resultados positivos, de una manera muy dinámica.

  • Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?

Como nueva socia, la verdad es ¡que espero muchas cosas! Espero poder conocer a otros empresarios que compartan mis intereses y valores, espero poder aprender de sus experiencias y también ayudar a otros miembros de la comunidad a aprender nuevas técnicas. 

También espero poder participar en actividades y eventos que me ayuden a ampliar mi red de contactos y a promover mi negocio, y espero poder contribuir al desarrollo económico y social de los profesionales de ambos países. Creo que la Cámara de Comercio Brasil-España es una gran oportunidad para crecer profesional y personalmente.